El director Manuel Cañibe, quien recién estrenó en VIX el documental Tan cerca de las nubes, aseguró que la tecnología fue fundamental en el documental, ya que se volvía una herramienta para condiciones muy difíciles, tanto las cámaras como en lo digital. Este proyecto busca enaltecer el trabajo de las mujeres que constituyeron la primera selección femenil de fútbol en México, en voz de algunas de sus protagonistas.
“Es una historia que se había quedado sepultada en el tiempo y tenía que ser revivida con sus propios protagonistas, para que la contaran de viva voz. Yo la escuché varias veces de niño, porque fue un suceso en donde Mexico se volcó al fútbol femenil. Todo nació cuando montábamos una exposición dedicada a la selección nacional y buscamos que hubiera un espacio para la selección femenil, así que nos dimos a la tarea de encontrar un contacto con quienes la fundaron, con la tarea de generar una obra con temas implícitos como la conquista y el empoderamiento de la mujer” comentó.
Sobre el proceso de producción, explicó que realizaron dos sesiones de entrevistas de más de dos horas, además de buscar el archivo televisivo para tener suficiente material para editar, “en total fueron como 50 o 60 horas de contenido. Hubo muchos obstáculos, sobre todo en los recursos, así como algunos años para lograr un apoyo financiero. En México la producción del documental ha crecido considerablemente, es un género que tiene mucho que explorar y que no tiene límites.
“Los documentales se enfrentan a procesos muy largos, principalmente, en cuanto a edición, por lo que siempre trabajo con guiones en diferentes procesos, los cuales se van transformando conforme la película toma forma. El promedio de tiempo que nos llevó realizar este proyecto fue de cinco años. A pesar de que utilizamos óptica Highspire para darle un toque vintage y cámaras Sony XR y FX9, la tecnología es fundamental en algunos procesos, sobre todo en la postproducción” concluyó.
Cabe resaltar que la producción estuvo a cargo de Éramos Tantos, Nacif Films y Ruta 66.El documental muestra a un grupo de jóvenes futbolistas mexicanas, quienes llenaron el Estadio Azteca en México con 115 mil espectadores para disputar la final del segundo campeonato mundial de fútbol femenil. Este documental recupera esta olvidada historia.