El Instituto Federal de Telecomunicaciones busca realizar un concurso simultáneo de frecuencias de radio y TV comercial en 2024, el cual contempla la inclusión de canales para plazas como: Acapulco, Morelia o Campeche. Así como localidades de Kanasín, San Nicolás de los Garza y Calpulalpan.
El proceso ‘Licitación IFT-14’, arrancará en el último trimestre del 2024, con la etapa de consulta pública a los actores interesados, culminando en 2025, con la colocación de un centenar de frecuencias de radio AM/FM y unas decenas de canales de TV digital.
La IFT-14 se integrará de frecuencias que no lograron colocarse en el mercado entre los años 2021 y 2023, más las que se agreguen al Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias del IFT para 2024; aunque es importante aclarar que la disponibilidad de frecuencias para la creación de nueva radio comercial en los estados de Morelos, Estado de México, Puebla e Hidalgo es prácticamente inexistente, sobre todo en la Ciudad de México.
Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, aseguró que son cientos de frecuencias disponibles, pero el centro de la República está saturado. “Tenemos disponibilidad espectral en otros mercados, sobre todo de playa como Los Cabos. La misma industria será la que determine la cantidad de frecuencias que salgan a concurso, a través del interés que se manifieste en la consulta pública que la autoridad emprenda en un año con la IFT-14. Estamos pensando hacer una licitación conjunta de radio y TV; serán dos concursos simultáneos, pero separados”.
Cabe resaltar que sólo para el 2024, el IFT considera la adjudicación de 30 frecuencias para servicios de radiodifusión comercial, de las que 3 serían para radio AM, otras 18 para radio de FM y 9 canales para TV digital. El resto de las frecuencias, alrededor de un centenar, son las que no consiguieron adjudicarse entre los años 2021 y 2023.