Las marcas también subestiman la importancia de supervisar y evaluar el impacto del patrocinio, según el informe “Evolución del patrocinio de la WFA”, elaborado en colaboración con Lumency.
“El patrocinio ofrece a las marcas una oportunidad única de conectar con los consumidores mientras hacen lo que más les gusta, quizás ver un partido de fútbol o ir a un festival de música. Es una gran oportunidad para que las marcas allanen el camino hacia un mundo mejor, estén a la altura de su propósito y lideren un cambio positivo que reequilibre las desigualdades” afirmó Laura Forcetti, directora de Global Marketing Sourcing de la WFA.
Pero casi la mitad (42%) de las marcas encuestadas aún no utilizan sus patrocinios para promover y demostrar sus programas de sostenibilidad y/o equidad social. Otro 9% no sabe qué uso se hace del patrocinio, si es que se hace alguno, para impulsar valores. Solo el 49% afirma utilizar el patrocinio para promover la sostenibilidad o la equidad social.
Además de desaprovechar la oportunidad de ser una fuerza del bien, esta brecha entre valores y compromiso es importante porque, a medida que se fragmentan las conexiones tradicionales con los consumidores, las marcas tienen cada vez más dificultades para llegar, en particular, al público objetivo de las generaciones más jóvenes, Z y Alpha. El patrocinio es una oportunidad para establecer una conexión emocional con el público a través de sus pasiones y mejorando sus experiencias.
El informe “Evolución del patrocinio” fue diseñado para proporcionar a los miembros de la WFA una mejor comprensión del estado actual del patrocinio, los retos a los que se enfrentan las marcas y hacia dónde se dirige el patrocinio. Abarcó 34 empresas multinacionales, con un gasto publicitario mundial total de US$51.300 millones.