Un innovador multiacuerdo que reúne a algunas productoras líderes como Clara Films de Chile, Productora LAP de Francoise Nieto-Fong con presencia en Colombia y Brasil, Botón Films de Ecuador y Gale Cine de Argentina y Perú se ha consolidado para la creación de la serie de televisión Arquitectas del sur del mundo.
Esta serie documental recorrerá América Latina con una perspectiva única de la región a través de la lente de sus mujeres arquitectas más influyentes. A través de su trabajo y procesos creativos, la serie revelará la intersección de cultura, historia e innovación, mostrando el profundo impacto que estas arquitectas tienen en la región.
La colaboración entre Clara Films, Productora LAP (Centauro), Botón Films y Gale Cine busca promover diversas voces y narrativas en el mundo de la televisión y el cine documental. Los talentos confirmados para la serie incluyen a las reconocidas arquitectas Cazú Zegers y Ana María Durán. Los directores galardonados Ana Cristina Barragán y Diego Escobar aportarán su experiencia para dar vida a estas historias.
“Estamos encantados de asociarnos con Productora LAP, Botón Films y Gale Cine en este proyecto innovador. Arquitectas del sur del mundo es un proyecto muy personal porque surgió de la necesidad de homenajear el trabajo y la vida de mi mamá y estoy muy feliz de mostrarle al mundo lo que han hecho arquitectas como ella y cómo visualizan el futuro de la región” dijo Clara Larraín, directora ejecutiva de Clara Films y autora de la idea original del programa. El desarrollo ya está en marcha y el rodaje comenzará en América Latina a finales de 2024. La serie ofrecerá una nueva perspectiva de las maravillas arquitectónicas de la región.
Zegers comentó sobre el proyecto: “Estoy entusiasmada con este desafío de ser parte del grupo Arquitectas del sur del mundo. Esta serie proporciona una plataforma para explorar el rico patrimonio arquitectónico de América Latina, y estoy deseando compartir las historias detrás de nuestras creaciones y trabajar con mi hija Clara”.
Ana María Durán agregó: “Como arquitectas, nuestro trabajo está profundamente arraigado en nuestro contexto cultural e histórico. Esta es una oportunidad para celebrar la diversidad y creatividad de la arquitectura de nuestra región”.