Para la señal de TV pública Yle de Finlandia, el mercado de FAST ha cambiado su forma de distribuir contenidos, así lo aseguró Marina Kivinen, gerenta de Ventas, quien agregó que, de un año a otro, el interés por los documentales y el contenido para niños ha venido en crecimiento, por lo que el catálogo que traen a Latinoamérica tiene títulos que satisfacen esas necesidades.
“En mercados como MIP Cancun existe mucho interés por los documentales y programas para niños, y en ese sentido traemos una serie preescolar llamada The wonders of the human body, una serie educacional sobre todas las partes del cuerpo, tiene una mezcla de animación y live action. A esto también sumamos una serie de esquí con naturaleza finlandesa, en donde una chica de origen somalí tiene el sueño de ser campeona olímpica de Finlandia. Es un drama con un poco de humor llamada Punto crítico” comentó.
La ejecutiva destacó que, en cuanto a títulos de documentales, suman uno enfocado en cómo ven los comediantes a Finlandia, país conocido como el más feliz del mundo: “En esta serie de seis episodios hay comediantes de la India, EE UU y África, quienes en cada capítulo mostrarán por qué se dice esto del país, en donde lo más importante es el bienestar de sus trabajadores, más allá de cuánto producen, y el último episodio es un stand up en Broadway”.
Kivinen agregó que también existe un gran interés en Latinoamérica por contenidos supernaturales, por ello, apuestan con la serie Twin energy, que aborda la vida de dos hermanos que tienen el superpoder de romper y construir cosas, e intentan volver a unir a sus papás, quienes están a punto de divorciarse.
Y uno de los títulos más destacados de su catálogo es el documental sobre las cárceles escandinavas, considerado un experimento social, que muestra el trato humano que se da en estos lugares y la posibilidad de que sea un sistema para replicar en países como EE UU o de Latinoamérica, en donde, en muchos casos, en las prisiones se da un trato inhumano: “Es una serie inspiradora que busca cambiar la manera de proceder en las cárceles”.
Finalmente dijo que, al ser una televisora pública y con el auge del FAST, “se ha convertido en algo nuevo, porque ahora la forma en que distribuimos es muy tradicional como lo hacen los canales de free TV o cable. Es algo que estamos aprendiendo, en cómo podemos hacer más en esta manera y cómo podemos monetizar. Estamos explorando porque hay muchas posibilidades”.