Buenas Prácticas: Gestión y Protección de derechos IP fue el nombre de la ponencia moderada por Roko Izarra, CEO de PRODU, con la presencia de Óscar Ibarrola y Jennifer Robles, socios de la firma de abogados especializada en propiedad intelectual y derecho de entretenimiento Copyright Consulting, en la que hablaron sobre la importancia de blindar un proyecto desde su concepción y así lograr los estándares que se necesitan para que pueda ser adquirido, además de ayudar a mitigar contingencias legales que después puedan tener un alto costo financiero.
“El objetivo es elevar los estándares de la industria audiovisual latina; afortunadamente, ya tenemos un poco más de seis años haciendo esto, y con el fin de alcanzar un estándar mayor en temas de protección de IP porque esto beneficia y repercute en favor de la industria fílmica, porque los proyectos trascienden más, trascienden y se gestionan mejor a partir de alcanzar estas mejores prácticas” comentó Ibarrola.
Sobre cómo blindarse cuando se tiene una idea basada en hechos reales, el abogado compartió: “Creemos que hay una necesidad muy grande en la industria actual. En un esquema de originals, como se venía dando hasta 2022, los requisitos y la cadena de titularidad que se cumplían era la que te imponía la plataforma o quien te compraba la idea, pero en este 2023 en donde la tendencia es hacia los esquemas multiventana, de adquisiciones, en donde tú como productor sales a vender tu proyecto, ya no con un solo comprador sino a diferentes pantallas, eso vuelve más relevante el tema de manejo y protección del IP, eres tú solo armando tu proyecto y protegiéndolo para alcanzar los estándares de cualquier plataforma que te quiera comprar”.
Y agregó que cualquier proyecto que se quiera vender en esquema de multiventana necesitará cumplir con los estándares que te va a pedir la ventana para US hispanic, y con los estándares de la TV abierta y los de Europa para esos mercados, “de esta forma ya no hay alguien que te diga lo que se necesita, sino que tú mismo lo blindas para hacerlo viable. De lo que se trata es de hacer proyectos viables desde su concepción y una ves en producción, que sean productos sostenibles. Las historias de hechos reales se complican un poco por los derechos de titularidad, que es contar con los derechos de autor y sabes qué otros necesito, porque hay ciertos casos en que la libertad de expresión ampara un proyecto y ni si quiera es necesaria una autorización y a todas estas dudas nosotros buscamos salirles adelante con el fin de proteger”.
En cuanto a servicios legales y con el tema de sostenibilidad, ¿cómo se cumplen los estándares sin que sea un imposición, sino un interés genuino de la industria? Robles dijo: “Estamos en transición, más allá de ser una implementación obligatoria, esta industria dinámica nos lleva a que todos trascendamos hacia allá, desde la iniciativa. Cuando hablamos de sostenibilidad, hablamos a nivel ambiental, financiero, social y esa es la suma de todo, y cuando las producciones ya están caminando hacia allá y logren esta sostenibilidad integral se van a implementar una serie de protocolos, que hoy en día ya están sucediendo en materia ambiental en Europa y también con el tema de diversidad, equidad y género, eso forma parte de esta responsabilidad y sosteniblidad social, además de ambientes de trabajo, de producción óptimos. Tiene que ver con temas como si se trabaja con menores, si hay escenas de sexo, saber cuáles son los protocolos que siguen las productoras. Al final, esto da como resultado, que casas productoras, como las plataformas ganen una optimización de costos, porque en la medida en que se vayan implementando esos protocolos, se van a mitigar contingencias legales, que después cuestan dinero”.
Finalmente, ambos abogados destacaron que, “hasta cierto punto también somos creativos y nos gusta encontrar la forma. Muchas veces hay proyectos interesantes que por el temor legal se quedan ahí, y nosotros los apoyamos para ver cómo se cuenta esa historia, cómo la hacemos y encontramos la manera para hacerlo viable” dijo Ibarrola, a lo que Robles agregó: “Incluso exploramos la obtención de una autorización, porque a veces se piensa que es imposible, pero por eso hacemos un previo, revisando los requisitos y de acuerdo a cada proyecto saber cómo obtener las autorizaciones, si no se puede, vemos cómo le damos la vuelta y se logra”.
Ver la ponencia Buenas Prácticas: Gestión y Protección de derechos IP