El cineasta Gustavo Loza continúa sumando éxitos en su carrera, con la apertura de una nueva casa productora llamada Lado B, así como próximos estrenos para plataformas y canales como ViX y Sony. Mientras que los proyectos a estrenarse en los siguientes meses incluyen: la dirección y adaptación de la nueva película Bienvenidos Al Norte, la décima temporada del exitoso programa 40 y 20; así como las series Oríllese a la orilla para ViX y Casados con hijos, la versión en español del icónico programa estadounidense Married With Children.
Lado B es la nueva productora que Loza inició con Ricardo Coeto y Francisco Cordero, socios de BTF Media y productores de Welcome al Norte. Lado B se centrará en comedias de situación y películas de este género.
“Después de trabajar en Telemundo, platicamos y surgió la idea de asociarnos para producir la película Welcome al Norte, lo cual dio el siguiente paso para crear Lado B. La intención es desarrollar proyectos de comedia, generar una productora especializada en sitcoms. Es un nuevo brazo de producción más independiente, una compañía tipo boutique donde escogeremos los proyectos que queremos hacer. La ventaja es que ya tenemos el conocimiento de hace seis o siete años, afortunadamente es un tema de expertice” comentó Gustavo Loza.
Sobre la forma de trabajar en la producción, así como la tecnología y equipo que utilizan, el director expresó: “La gran ventaja es que el equipo humano es gente de cine, la gran diferencia de otros proyectos, es que ya no hay ninguna diferencia en cómo filmar una película, serie o sitcom. En nuestro caso, cada producción lleva un director de arte y un director de foto; además de que mi equipo es el mismo desde hace algunos años. En el rodaje trabajamos con tres cámaras de marcas como Alexa y ARRI; así como ópticas cinematográficas fija y Ultra Prime”.
“Por la parte de la edición ya tengo años trabajando con el mismo editor, por lo que el equipo es bastante consolidado, se adapta a las necesidades del cliente. Somos muy eficientes, pero se lleva su tiempo para que sean óptimos los trabajos, en lograr una buena corrección de color, darle tiempo al músico y a los efectos especiales. Sin duda la parte de tecnología es importante, pero no tanto como la parte humana, porque si tienes la mejor cámara y lente, no te sirve de nada si tu equipo no está capacitado”.
En cuanto al momento que vive la producción en México, Loza dijo: “El balance es que siento que ha sido un año de análisis para las plataformas y de parar un poco esta inercia de sumar contenidos, ya que se produjo bastante a costa de la calidad. Hay contenidos de todo, pero no es una gran idea ya que no todo mundo los ve. Ahora existen películas que pasan de noche al igual que la series, donde hay varias temporadas que se han parado. La que sigue produciendo de manera importante es ViX, pero fue un año de observar y ver a dónde vamos. Ahora viene el tiempo donde las plataformas se tendrán que reducir, porque no se pueden sostener todas, y es cuando vendrá un momento explosivo de buscar mejor contenido” concluyó.