Mantener la atención de la audiencia, captar consumidores, y posicionar la marca en tu público objetivo es la trinidad para muchos anunciantes. En el pasado se lograba de la forma tradicional, pero a más plataformas, mayor es el reto para conectar con la audiencia. La diferencia entre la publicidad tradicional y el branded content lo explica Sebastián Vaca, director creativo de 2blatam, que ha liderado diferentes proyectos que hablan de la creatividad y eficacia de un modelo.
“En el branded content buscas mantener a las personas mucho más tiempo conectadas con ese contenido y lo puedes hacer con formatos conocidos de ficción como terror y comedia o con un reality show, ofrece muchas oportunidades a las marcas para presentarse empáticas con sus audiencias” explica.
El branded content busca humanizar muchísimo más a la marca porque el diálogo con el consumidor se basa en la empatía. Sebastián ejemplifica un caso de branded content con los festivales de música. “La marca debe demostrar que piensa igual que tú. Si te gusta un artista, la marca te hace un festival o un reality sobre nuevos cantantes. Eso es un branded content, subirnos a un interés o passion point de las personas y generar contenido relevante y de valor para sus consumidores; hablas con ellos a través de lo que les gusta”.
El tono de conversación que la marca realiza con su audiencia otorga una mayor humanización y desde ese espacio se logra conectar mejor con los intereses de su audiencia. “Tienes un feedback directo de la gente, subes tu serie o tu reality a una plataforma como YouTube y tienes ahí directamente los comentarios” agrega Sebastián sobre usar este modelo.
Cómo convertir contenido en branded content
Aunque todo tipo de contenido puede volverse un branded content, hay que comprender qué es lo que quiere el cliente y cuál es la personalidad de la marca. “En realidad, todo depende mucho del objetivo que tenga cada cliente, pero siempre tiene que ser pensado a partir de si yo, como usuario, escucharía o vería este contenido. Creo que eso es importante, salir un poco de la parte de publicista o marketera y ponerse en los pies del consumidor” advierte Sebastián.
2bLatam realizó para Tuenti, una operadora del grupo Movistar en Ecuador, un travel vlog que le permitía a la marca desmontar la percepción de que su señal no abarcaba todo el país. A través de la campaña “Desbloquea Ecuador” demostró cómo la telefonía penetraba sitios lejanos del país, con la ayuda de influencers que generaban contenidos. La campaña obtuvo una nominación a “Mejor Branded Content” en el Festival Like it Film Fest de Boston.
“Los retos son estar atento a las nuevas tendencias y formatos. El branded content también ha evolucionado hacia las cocreaciones: tener un concepto madre y buscar distintos creadores de contenidos que pueden sumarse. Esa cooperación me parece que es muy rica, porque te llenas de equipos multidisciplinarios. Puedes tener un influencer junto a un director de cine, un fotógrafo y una blogger que generan un contenido madre muy rico y allí unes a las diferentes audiencias”.
“Una de las mayores alegrías que nos ha dado crear branded content para nuestros clientes son los resultados, ya que demostramos que nuestra campañas no son solo creativas, sino también efectivas. Este año logramos nuestra primera participación en los premios Effie Ecuador con cinco nominaciones, tres clientes y cuatro diferentes campañas en conjunto con agencias aliadas tanto creativas como de medios. Por otro lado, vemos esa aceptación en cada comentario positivo por parte de la audiencia, donde se aplaude que marcas generen contenidos diferentes y que se atrevan a experimentar con estos formatos que salen totalmente de la publicidad tradicional”.