Hacer proyectos de alto impacto social, que abran el micrófono a quienes no han tenido oportunidad de ser escuchados es un objetivo que la productora Laura Woldenberg, de Mezcla, y el director Carlos Pérez Osorio, de Scopio, buscan al hacer documentales.
Este foco está muy claro en La oscuridad de La Luz del Mundo que estrenó en Netflix, y en el otro proyecto en el que trabajaron juntos: Las tres muertes de Marisela Escobedo, que aborda el problema de los feminicidios en México, también disponible en Netflix.
Otros documentales de Mezcla tienen este foco, como La dama del silencio: el caso de la mataviejitas, con dirección de María José Cuevas. En un momento en el que el consumo de documentales esta en alza, comentan que es una manera de colocar temas en la agenda, sobre los que es necesario debatir en México.
“Estamos muy contentos de que se consuma más documental” comentó Pérez Osorio, tras afirmar que se están haciendo muy buenos documentales en el país, además de experimentar con distintos formatos dentro del género. “El que existan las plataformas facilita su consumo. Antes tenías que asistir a festivales, o saber en qué salas de ensayo pasaban un documental. Además, en México hay una importante tradición de documentalistas” dijo.
Comenta que el interés de la audiencia de ver documentales tiene que ver con la necesidad de comprender lo que ocurre. “Con Marisela Escobedo nos dimos cuenta de que había mucha gente que no entendía el problema de los feminicidios. Una buena narrativa, una buena historia, con excelentes valores de producción, ayuda a una mejor comprensión” dijo.
Laura Woldenberg comentó que el documental antes se veía como un momento para aprender, aunque resulte aburrido. “Ahora no, hay un cambio que permite que el documental tenga una narrativa tan interesante o más que la ficción. En Latinoamérica le estamos subiendo la vara al documental. Lo que nos interesa es que a partir de estas historias se empiecen a abrir conversaciones muy importantes y necesarias, tanto en lo social como en lo político” comentó.
Mezcla prepara un documental sobre Juan Gabriel para Netflix, con dirección de María José Cuevas. “Este sin duda no es de alto impacto social, pero a nosotros también nos interesa generar documentales que tengan un alto impacto cultural, como es el caso de Juan Gabriel, el ícono más importante de la cultura popular mexicana” dijo Laura Woldenberg.
Afirmó que es un personaje con muchas capas interesantes, “que queremos hacer que la gente disfrute y que sea recordado su legado, especialmente en el caso de las nuevas generaciones” explicó, y además comentó que sienten que es un honor y una responsabilidad inmensa hacer un documental sobre Juan Gabriel.