BTF Media anunció hace poco la creación de BTF AWARENESS, fundación que busca producir contenido que marque la diferencia y promueva cambios en la sociedad. Una propuesta que, literalmente, rompe el formato, tal como indican las iniciales que dan nombre a la compañía, (Break The Format), pues plantea una propuesta fuera de la caja: una productora de contenido con vocación social, que se financia como una ONG.
Ivonne Vela, miembro del Board, explicó que producirán historias inspiracionales, con temas como la inclusión o la salud mental, “con una visión disruptiva, con compasión y sin juzgar”, buscando colocar en la pantalla temas necesarios de abordar “que ayuden a sanar lo que está roto en la humanidad y donde la esperanza, la resiliencia y la vida son valores esenciales”.
Ya cuentan con un pipeline de dos cortometrajes, dos largometrajes y una serie limitada, todos inspirados en hechos reales. Desde la historia de una persona cuadripléjica que quiere ser madre hasta la de una víctima de violación, que, al quedar embarazada, se debate entre interrumpir o no el embarazo. “También tenemos una serie de seis episodios sobre salud mental que narra la historia de una psiquiatra que quiere hacer cambios en el hospital donde hace su residencia, y las resistencias que encuentra, mientras lidia con sus propios fantasmas. Es en ese camino de sanar a sus pacientes, donde encuentra su redención” explicó Vela.
Para Vela este contenido tiene muchas posibilidades de impacto. “Queremos sanar lo que está roto en la humanidad, por eso presentamos proyectos que reflejen hechos que nos afectan como sociedad, pero desde el tamiz de la esperanza y la resiliencia” dijo.
BTF AWARENESS, fue fundada por los directores de BTF Media, Francisco Cordero y Ricardo Coeto, quienes sintieron la necesidad de devolverle a la comunidad y a la audiencia lo mucho que les han dado.
Al consultar sobre los beneficiarios de la fundación explicaron que, por un lado, está la audiencia que puede verse reflejada en las historias, y con quienes buscan generar debates enriquecedores. Por el otro, el equipo de producción, pues buscan incorporar a estudiantes de cine y profesionales que cuenten con un corazón filantrópico. “La fundación BTF AWARENESS, también será una oportunidad para generar un semillero de talento delante y detrás de cámara, a través de un modelo de aceleración” afirmó Cordero.
La organización obtuvo su certificación en Florida como Fundación sin fines de lucro, con exención de impuestos (501C3). Con ello, pueden concursar por fondos o grants, solicitar donaciones al público, así como entregar certificados de exención de impuestos a empresas o individuos que donen o trabajen de forma voluntaria en los proyectos. “Además, recientemente fuimos seleccionados para participar en la campaña de Give Miami Day, una iniciativa filantrópica de Amazon con The Miami Foundation, que tiene lugar en el mes de noviembre y reúne en un período de 15 días las mayores contribuciones de la ciudad” explicó Vela. También usan plataformas como Donorbox e Indiegogo para financiar los proyectos.
El trabajo que realizan es similar al de una productora tradicional, pero sobre la base de proyectos con impacto humanitario. Los formatos audiovisuales se pueden vender, igual que en el mundo comercial, pero sus ganancias son reinvertidas en nuevos proyectos filantrópicos, comentó.
En un futuro próximo, planean hacer convocatorias de nuevos talentos detrás y delante de cámara a través de su página web y abrirán talleres de formación bajo los más altos estándares de la industria.