Imagyx Entertainment, casa productora con 23 años de operaciones, apuesta por crear contenidos locales, y así lo hace desde su ciudad de origen, Monterrey, México, para mercados nacionales e internacionales, y su fundador, el director, guionista y productor Gabriel Guzmán, conversó en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra, sobre sus nuevos proyectos, su visión de la industria audiovisual y la aportación que hacen a esta.
“Somos una casa productora en la que buscamos hacer buen contenido. Ahora estamos concentrados en desarrollar proyectos en dos géneros: terror, suspenso y SciFi, y en el otro extremo, para el público infantil, el cual creemos está un poco abandonado y olvidado en Latinoamérica. Los valores que le puede dar la reorganización al público infantil no nos lo va a dar ninguna franquicia internacional; por ello, creemos que podemos ir a contenido infantil de calidad en todos los sentidos. Por otro lado, todas las historias que estamos desarrollando actualmente tienen algún elemento de estos” mencionó.
CONTENIDOS CON SABOR REGIO
Orgulloso de ser regiomontano (gentilicio que se da a los originarios de Monterrey) y con la firme creencia de que los contenidos locales deben reflejar la cultura de una región o país, Guzmán afirmó que están desarrollando proyectos con sabor a norteño, “nos gusta reflejar la cultura regia, aun cuando tenemos contenidos de todo tipo. El proyecto que estamos próximos a filmar es una película de Navidad con Santa Claus y elfos, no necesariamente es algo exclusivo de Monterrey, pero una parte sucede aquí. Queremos aprovechar eso y mostrarle a la audiencia que México no es solo CDMX, pero puede funcionar en la región, a nivel nacional e internacional”.
El director explicó que la industria no está necesariamente buscando contenido hecho en Monterrey, más bien, buenos proyectos en donde quiera que se realicen; sin embargo, “si además de hacer algo bueno, le damos un sabor, un todo que lo identifique o lo distinga de otros que se hacen en México, creo que nos dará un valor agregado. Definitivamente, podemos compartir muchos valores con migrantes, no solo de EE UU sino latinos que están en otras partes del país. Si imprimimos ese valor a nuestros contenidos, creo que le podemos dar una ventaja competitiva, no solo a las plataformas, también a las audiencias”.
PRODUCCIONES DE MÉXICO PARA EL MUNDO
El también escritor reconoció que se han realizado buenos contenidos hechos en Nuevo León, aun cuando sus creadores no sean de este estado, y puso como ejemplo a Ya no estoy aquí para Netflix o Cindy la regia, de años atrás, “la cual nos puso en el para de los regios, no sé si es el mejor de los estereotipos, pero ahí estamos. Ya se filmó una primera temporada de este proyecto, ahora como serie para Netflix. También en HBO se prepara otra en donde se habla de la comunidad regiomontana”.
Y agregó que hace un par de años se filmaron doce películas en el estado, y dos series, lo que “demuestra que se está gestando mucho contenido en Nuevo León. Lo que queremos es que no nada más sea una visión centralista sobre este estado, sino que sea una visión de creadores de Nuevo León o norteños de la región, del estado, de la ciudad, etc.”.
EL FUTURO DEL CINE PUESTO EN CONTENIDOS LOCALES
Luego de que CDMX sea la capital de muchas industrias, incluyendo la audiovisual, para Guzmán, esta ya se encuentra saturada y es más complicado de filmar en ella, “todas las locaciones están vistas muchas veces, y creo que le estamos dando al público un poco más de lo mismo. Tenemos un país enorme, con mucha belleza natural, con ciudades, pueblos y talento que se ve reflejado en las pantallas; sumado a que tres de cada cuatro mexicanos no vivimos en esta ciudad. Esto demuestra que hay un mercado y oportunidades fuera y nosotros somos parte de este movimiento, haciendo lo posible para que se desarrollen otras zonas. Soy fiel creyente de que el futuro del cine mexicano está en los estados”.
EL IMPULSO POR UNA INDUSTRIA MÁS VISIBLE
Gabriel Guzmán no solo ha sido parte de la industria audiovisual mexicana con los contenidos que produce, también está detrás de cada proyecto o iniciativa que impulse el crecimiento de esta, y desde hace 15 años se ha involucrado en temas como la Ley de cine que busca desarrollar de la industria local y regional.
“En pandemia se hicieron muchas alianzas y una de ellas fue la que se llama Renace, que tiene que ver con la cinematografía de los estados. Tenemos representantes de todo el interior de la República Mexicana, con quienes nos coordinamos para aplicar buenas prácticas y cómo llevar cine a nuestros localidades. Hemos trabajado durante 15 años de la mano del Gobierno, del Estado y de las universidades para capacitar, fomentar, buscar vincular, hacer networking, y que quienes desarrollamos las iniciativas de Nuevo León, llámese cine, audio o TV, videojuegos, animación, realidad virtual y aumentada, podamos trabajar desde Nuevo León y no tengamos que mudarnos a la Ciudad de México o migrar al extranjero, y que desde aquí podamos capitalizar el talento que hay, porque hay mucho talento en las universidades”.
LA OFERTA REGIOMONTANA
Finalmente, el directivo resaltó que entre la oferta que tiene Nuevo León para la industria están sus locaciones: “Contamos con tres tipos que son las más buscadas, es el desierto, la parte urbana, con zonas nuevas, viejas, industriales, modernas, áreas verdes, semiabandonadas o cualquiera; y también tenemos la cualidad de estar entre montañas, Monterrey es una ciudad en donde ves montañas en donde quiera”.
Agregó que se busca que la industria de Monterrey pueda competir como la ciudad de México o la de Miami, o la de Madrid.
Ver #PRODU primetime con Ríchard Izarra y Gabriel Guzmán, fundador de Imagyx Entertainment