Carlos Gaxiola, CEO del estudio mexicano con sede en Jalisco, Demente Animation Studio, y Carlos Ruiz, gerente de Cuentas y Canales Comerciales de Toon Boom Animation, de Canadá participaron en la charla Accelerated growing studio en el segundo día del Festival Pixelatl, donde compartieron claves para crecer de forma rápida, y cómo han logrado posicionarse a nivel internacional con clientes como Warner Bros, Wildbrain, Mattel, Bardel, Titmouse, Bento Box, Moose Toys, Gaumont, Moonbug, PBS Kids, entre otros.
Prestar servicios de producción ha sido parte del secreto, explica Gaxiola. “Los estudios de animación, sin la parte de servicios no existirían, a no ser que tuviéramos guardados millones de dólares” comentó, tras apuntar que, aunque es increíble, es extremadamente difícil solo dedicarse a hacer una IP.
“Se enfrentan con esta parte donde es muy difícil subsistir y apostar a que su IP sea un éxito, antes de tronar. Nosotros nos financiamos con servicios, que son el 99% de lo que hacemos, pero es lo que nos permite hacer proyectos” explicó.
Además, los servicios de producción les han permitido entrenarse en los estándares internacionales, y aplicarlos a sus proyectos, explicó tras ofrecer un consejo: al hacer una IP, hay que seguir sus propios instintos, “y trata de no traicionar lo que quieres que sea, porque es muy peligroso tratar de hacer algo que guste a todos” comentó, tras recomendar que no se fijen en lo que busca el mercado, sino en escoger un nicho que vaya acorde al proyecto de animación. “Porque hay muchos nichos”.
Demente nació hace nueve años, como un estudio pequeño con cinco personas, y hoy realiza trabajos en animación 2D y 3D para series, contenidos web, comerciales de televisión y producción de largometrajes para los principales estudios estadounidenses como Warner Bros, Wildbrain, Mattel, Bardel, Titmouse, Bento Box. También realizan comerciales para clientes locales —como Bimbo y el Chapulín Colorado— además de diversificarse, con videojuegos, “lo que ha sido un salvavidas en épocas complejas”. Además, para desarrollar sus IP se asocian con quienes ya tienen un recorrido, o con otras IP de otros estudios.
También usan estándares de la industria como Storyboard Pro que facilita todo el proceso, pues permite hacer el proyecto antes de que se anime y tomar decisiones, además de ahorrar tiempo y trabajo.