Sula Films se transforma para crear una sola compañía llamada Zula Entertainment, donde fusiona sus brazos comerciales, tales como Sula Films, Sula Distribución y Sumo, esta última encargada de desarrollar contenidos a través de la tecnología de realidad virtual (VR).
“Sula Films es una productora con la que inicié en 2009 para producir películas, después seguí con una empresa de distribución, para darle paso a Sumo, compañía para desarrollar realidad virtual, tecnología que me gusta mucho por la experiencia que se crea alrededor de ella. Fue el año pasado cuando después de este tiempo y de la pandemia, decidimos crear Sula Entertainment, un holding de estas compañías para traer más inversión privada y poder continuar en el desarrollo de nuevos proyectos. El mercado está en un lugar muy interesante, distribuimos películas de terceros, seguimos produciendo películas y otras que ya están por salir. Además, crearemos un fondo de inversión” comentó Alejandro Suigch, CEO de Zula Entertainment.
Agregó que: “2024 vendrá con mucho trabajo, contemplamos ofrecer servicios de producción, pero solo para ciertos contenidos que tengan algo interesante y que se puedan desarrollar en México. Por la parte de contenidos VR, Sumo es una empresa que abrimos desde 2014 en Los Ángeles, y que hace dos años trajimos a México. Contamos con cámaras 360 estereoscópicas 3D de Nokia llamadas OZZO, además de crear nuestras propias herramientas para otro tipo de cámaras. Con esta compañía hemos trabajando para empresas muy interesantes, tales como el CERN en Suiza, la PGA de Golf, entre otras. Es un mercado que se complicó con la pandemia, pero está retomando su camino”.
En cuanto al papel que juega la tecnología en el cine, el cineasta dijo: “Es fundamental, siempre ha estado con Sula Films desde que iniciamos. Fuimos de los primeros en filmar con la cámara RED One, la cual revolucionó la industria, ya que cuando llegó y la traje a México, el 95 por ciento de las películas se filmaban en 35 mm, y en dos años todo cambió. Este tipo de tecnologías ayudan mucho a mercados emergentes como el nuestro, porque tienes cámaras que ahorran procesos como el revelado, procesos en producción que son más lentos. El mismo video assist antes te llegaba en casete un día después, y ahora es instantáneo”.
“Creo que para países como el nuestro, es fundamental apoyarnos de la tecnología, hay otros directores que usan 35 mm y está muy bien, pero en nuestro caso la tecnología es una herramienta que tenemos que apoyarnos, siempre como mercado emergente, porque al final tu película si está en el cine compite con grandes producciones, entonces el público tiene que sentir que valió la pena pagar por una película mexicana de gran calidad”.
ESTRENAN PELÍCULA EL EXTRAÑO CASO DEL FANTASMA CLAUSTROFÓBICO
“La filmamos hace un año y la presentamos en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Fue una producción grande, siete semanas de rodaje, ya que cuando trabajas con niños necesitas más tiempo por las reglas. Además de muchas locaciones y efectos especiales y eso lo hace más complejo. Fueron ocho semanas de preproducción para tener claro lo que queríamos proyectar. Fue rodada con una cámara Alexa Mini, solo fueron muy pocas veces que utilizamos una cámara B, acompañadas de lentes anamórficos Kuk”.
“Los efectos están a cargo de Jorge Carbajal, que también editó la película junto con Fernando Epstein. Jorge trabaja para nuestra compañía Sula Films, y se contrató a un grupo de técnicos para el VFX. La cinta tendrá salida por Prime Video en agosto próximo” concluyó el cineasta.