La publicidad temática sobre sostenibilidad se ha convertido en una tendencia destacada y duradera, según un reciente estudio de Nielsen. El informe, que utiliza estadísticas de Ad Intel de Nielsen, una completa fuente de datos publicitarios mundiales, destaca la creciente importancia de la sostenibilidad en la publicidad, a medida que empresas de diversos sectores dan prioridad a la sostenibilidad ecológica de sus productos y procesos de fabricación.
En la última década, la publicidad sobre sostenibilidad se limitaba principalmente a sectores aislados como la energía y el transporte. Sin embargo, el panorama ha evolucionado drásticamente, con un compromiso generalizado de incorporar la sostenibilidad a las comunicaciones publicitarias de todos los sectores.
El análisis del mercado publicitario alemán, que examinó datos desde principios de 2022 hasta finales de mayo de 2023, descubrió más de 18.000 motivos de campaña centrados en la sostenibilidad. El estudio se centró en las campañas en los medios de comunicación que hacían hincapié en la utilización responsable de los recursos, excluyendo las campañas que destacaban únicamente aspectos de sostenibilidad social (por ejemplo, comercio justo), ingredientes naturales, alimentación vegana, bienestar animal o sostenibilidad económica.
Los resultados indican que los presupuestos publicitarios asignan recursos principalmente a canales tradicionales como la televisión y la prensa. En particular, las marcas y los productos de los sectores de limpieza, servicios y cuidado personal son los que más anuncian el tema de la sostenibilidad desde 2022. Los atributos clave que demuestran las acciones ecológicamente sostenibles de las empresas incluyen la reducción de plásticos, la conservación de recursos, el uso sostenible de la energía, la neutralidad climática y las inversiones en proyectos sostenibles.