Mariano Dall’Orso, socio de 4Cento Films, comentó que hacer la primera película en producción virtual, Cuando duerme contigo, arrojó importantes aprendizajes que abren el camino a otras producciones en el uso de esta tecnología. Acotar nuevos procesos y revisar las eficiencias que se alcanzan, son algunos hallazgos, aunque no en todos los casos aplica su uso.
4Cento Films es una nueva productora que se formó para la realización de Cuando duerme conmigo y que seguirá trabajando con otras dos películas y una serie, en la que cada socio aporta un valor que complementa a los otros: Dall´Orso se ha dedicado toda su vida a los negocios, finanzas y la inversión corporativa y sus socios son Eduardo Román, (director, productor y escritor de Cuando duerme conmigo), quien es escritor creativo; Juan Crespo (de 3CFilms), con larga trayectoria en distribución y producción de contenido audiovisual, y la actriz Nazarena Nóbile, con amplia experiencia en Argentina y en Hollywood.
La película Cuando duerme conmigo fue producida por 4Cento Films, junto a 3CFilms, Cacodelphia, MGFilms Artess. Gracias a estas alianzas, se pudo hacer la producción virtual en los estudios de Cacodelphia en Argentina, junto al estudio Senscape, creador de la programación y diseño virtual de los escenarios. La películas es distribuida por CNMG Distribución con el estreno el 3 de agosto en los cines mexicanos. Dall´Orso fue el productor ejecutivo de la producción.
“Fue un riesgo pensar en hacer esta película con producción virtual, porque ser pioneros es inventar un poco el camino en aquello que no se conoce del todo” dijo, tras afirmar que usar esta tecnología requiere adaptación, aprendizajes y ajustes, sobre todo en el área de fotografía.
Afirma que son muchas las eficiencias que encontraron. “Al correr sobre una matriz de puntos, se edita o se realiza cualquier retake de manera muy fácil, lo cual es una eficiencia neta al momento de editar. Aunque con el talento con el que trabajamos, no hubo necesidad de hacer retake. Además, están los beneficios de clima, de montaje y de ahorro en los tiempos en el cada cambio de set. Sin embargo, implica mucha programación de mucha calidad” dijo.
En el caso de esta película, optaron por reutilizar las eficiencias logradas gracias a la producción virtual en la misma película, como fue el caso de los recursos para la música, realizada por el compositor Gustavo Gini.
Comenta que este tipo de producción requiere de mucho orden y planeamiento. “En nuestro caso, trabajamos con tanto rigor las escenas, que al final cubrimos exactamente el presupuesto que nos planteamos. En algunas escenas, como el caso de la playa —para dar realismo— hicimos traer al estudio varios camiones de arena, lo que da un efecto tridimensional importante. En el caso de las escenas de nieve, tomando en cuenta lo difícil que es filmar en físico escenas de nieve al igual que ocurre con la lluvia, el hacerlo en un estudio también trae importantes eficiencias. Minimizamos viajes, sin contar el aporte al cuidado del ambiente” comentó.
Califica la experiencia como muy positiva. “Yo creo que se van a ver muchas más producciones virtuales en el futuro” afirma, tras asegurar que Cuando duerme conmigo se estrena en la pantalla grande, pero está muy bien pensada para plataformas, por lo que muy pronto se podrá ver en streaming.