La cadena pública regional española Aragón TV, insertó la infraestructura IP, consultoría y el diseño de la red de iluminación de ARRI Solutions, para elevar la calidad de la producción en la próxima cobertura de elecciones locales.
Con sede en el centro de Zaragoza, la principal ciudad de la región, la instalación central de producción de Aragón TV consta de tres estudios, desde donde se entrega un horario diario dedicado de programación en vivo. La cadena aprovechó para llevar a cabo un proyecto de modernización total, comenzando con la transición a 4K HD con Studio 3, actualizando a flujos de trabajo de transmisión IP e instalando el primer fondo de gráficos LED del canal. La clave para esto fue asegurar que su diseño eléctrico y de iluminación generara flujos de trabajo más eficientes, aumentara la confiabilidad y tuviera un impacto sustancial en los costos operativos y de mantenimiento.
Por otra parte, ARRI Solutions brindó consultoría para una red de iluminación robusta y flexible, así como un flujo de trabajo de estudio configurado a través de un sistema de iluminación completamente basado en IP. Para complementar el rediseño de la red, el equipo también desarrolló un concepto de truss efectivo y discreto, una distribución eléctrica y de energía actualizada, así como la instalación de una gama de accesorios de iluminación ARRI para el nuevo estudio, en conjunto con el distribuidor español de ARRI, Video Cine Import.
“La transición a IP de extremo a extremo, hasta el último accesorio, brinda importantes beneficios técnicos y operativos, debido a su configuración clara e intuitiva. Cualquier ingeniero de transmisión puede seleccionar, manipular y conectar rápidamente dispositivos adicionales a la red, ajustar las configuraciones existentes o solucionar problemas rápidamente en toda la infraestructura del estudio” comentó Alejandro Sánchez-Cuerda, senior solutions architech, ARRI EMEAI, quien dirigió el proyecto Aragón de televisión.
Por su parte, Carlos Martín, director técnico de producción de Aragón TV, expresó: “El equipo de ARRI Solutions diseñó un sistema de truss que incorpora canales internos para albergar todo el cableado, Ethernet y líneas eléctricas, lo que le da una apariencia muy elegante y uniforme al estudio. Esto significa que podemos utilizar aún más el espacio del estudio para las producciones, y los equipos también pueden configurar los requisitos para la configuración de cada programa de forma rápida y sencilla. Es una innovación muy práctica que permite a nuestros equipos dedicar su tiempo a la producción de contenido en lugar de una larga preparación técnica”.
Cabe resaltar que el estudio de TV de 22 metros x 15,5 metros, incluye una pared LED de tres segmentos de Alfalite, que se utiliza como telón de fondo para toda la programación de noticias de Aragón TV, junto con dos paneles LED más pequeños que se pueden mover y sincronizar con playout en el fondo principal. Una flota de luminarias ARRI SkyPanel está montada en la estructura del techo para brindar una reproducción precisa del color y una iluminación suave y versátil en toda la instalación.