TELEVISIÓN

Jhon Guerrero y Claudia Agudelo de Warrior Filmmaker de Colombia: Tenemos la capacidad de crear contenidos que puedan viajar por el mundo

Édison Monroy| 4 de julio de 2023

Jhon Guerrero cinematógrafo y escritor y Claudia Agudelo productora de Warrior Filmmaker

La zona Caribe de Colombia es por excelencia cuna de cientos de historias increíbles y únicas, que se han convertido en piezas artísticas. Warrior Filmmaker, productora de Valledupar, ciudad al norte, busca convertir muchas de estas historias al formato audiovisual para que viajen por el mundo, pero además potenciar todo el talento de esta región. Así lo contaron en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra el cinematógrafo y escritor Jhon Guerrero y la productora Claudia Agudelo, quienes encabezan el proyecto.

“Nosotros queremos ser una voz de la región Caribe y, por ende, de Colombia. Venimos recorriendo el camino para algún día también tener la posibilidad de crear una historia que sea la nueva Pálpito, la nueva serie colombiana número 1 en varias partes del mundo” afirmó Guerrero en esta entrevista realizada en Valledupar, con el río Guatapurí de fondo. Estas aguas, así como la sabana, las montañas y las mujeres de Valledupar y otras ciudades de los departamentos Cesar y La Guajira, han sido la inspiración de decenas de artistas.

TIERRA DE HISTORIAS
Es en este lugar de Colombia donde se originó el vallenato, música autóctona de la zona, que después se volvió un símbolo de Colombia y que ha llegado a todos los rincones del mundo, por lo no es de extrañar que haya impregnado otras expresiones artísticas como el audiovisual.
Por ejemplo, en plazas de pueblos como Patillal, se pueden ver plazas y monumentos a juglares vallenatos, como se les dice a los artistas del pasado que componían este tipo de música basados en sus vivencias y las de sus conocidos. Uno de los más famosos es Rafael Escalona, inspiración de la telenovela Escalona, producida por Caracol Televisión en 1993 y protagonizada por Carlos Vives.

“Jhon Guerrero, por ejemplo, ha creado algunas historias basadas en canciones vallenatas, porque las canciones, sobre todo las antiguas, si tú las escuchas detenidamente te das cuenta de que cuentan su vida, su cotidianidad. Esta es una tierra mágica donde en cualquier esquina que te sientes hay historias que cuando me las cuentan, yo las veo ya plasmadas en televisión, en audiovisual, me encantaría contarlas y precisamente eso es lo que nos atrae de esta región” contó Agudelo, nacida en Bogotá pero radicada en esta región de la que se enamoró.

ESPERANDO EL MILAGRO
Con su objetivo de ser esa voz del Caribe, Warrior Filmmaker realizó la serie Esperando el milagro (6×24’), financiada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTic).

“Es una historia cómica que relata el devenir de un pueblo dividido a partir de la promesa de reflexión del sacerdote del pueblo; entonces la historia se centra en el tercer día que se supone que es resurrección, y nos cuenta, a través del punto de vista de un oficial de policía que llega al pueblo a intentar poner orden al caos creado por creyentes opositores, la vida de ese pueblo y de ese sacerdote, quién es ese sacerdote que puso patas arriba la vida de estos pobladores” narra Guerrero.

La serie fue presentada en la televisión pública de Colombia, ya que esto hace parte del acuerdo del apoyo del MinTic. Ahora buscan llegar a otras latitudes. “El siguiente paso, después de la emisión en Colombia, es buscar esas ventanas donde pueda ser proyectada la serie y podamos viajar, que desde la región nos hace ilusión” agrega este hombre nacido en La Guajira.

APOYO MINTIC
Así como Esperando el milagro, son muchas otros proyectos de productoras que están comenzando que pueden volverse reales gracias al financiamiento del MinTic vía concurso: “Es una oportunidad, no solo para mí, sino para todos los realizadores del país porque nos da voz a los productores, a los realizadores, a los creadores que estamos en las regiones; incluso para un trío de productores de etnias indígenas que si no es por el MinTic no tienen otra forma de poder narrar sus historias indígenas, de organizaciones campesinas, raizales (grupo étnico de San Andrés y Providencia)”.

Guerrero destaca que este apoyo del MinTic al sector audiovisual da espacio para que haya narraciones con prismas distintos, visto desde los ojos de la diversidad que hay en Colombia. Además, otro punto. Resaltar que MinTic “únicamente se reserva el derecho a emitir el proyecto en las cadenas públicas, pero el creador no renuncia a derechos, o sea, la IP sigue siendo de los creadores, de los autores para que hagan con su producto lo que mejor consideren”.

ALIANZAS Y COPRODUCCIONES
Warrior Filmmaker ha entendido que las alianzas y la coproducción son las tendencias de la industria audiovisual y se han encaminado hacia estas formas de realización. Una de estas sinergias es con su compatriota Diana Narváez y su empresa Panda. “Nos ofrece cosas que nosotros no tenemos, nosotros sí podemos tener la creatividad, la capacidad para desarrollar historias, pero esa parte como es la gestión de contenido en la producción audiovisual no es nuestro fuerte. Creo que es una alianza que nos beneficia a ambos, beneficia a los proyectos que es lo que nosotros queremos seguir desarrollando y sacar adelante” explica.

En estos momentos, Warrior Filmmaker tiene cuatro proyectos en fase de desarrollo y busca financiamiento y coproducciones. Asimismo, tienen un proyecto con una empresa de México. Una de estas producciones es El cerrajero, con la que asistieron al CIIF en Tenerife, España, para hacer pitch y lograron buenos resultados: “Fue una forma de probarnos: ya estamos aquí, hemos hecho cosas a nivel regional en Colombia, pero ante el mundo, ante el mercado hispano cómo estamos, y si tenemos o no la madera que se necesita para intentar escalar un paso más en la industria. Creemos que sí, creemos que tenemos que confiar en nosotros, en nuestro contenido y El cerrajero nos ha mostrado eso, que tenemos la capacidad de crear contenidos que puedan viajar.

VALLEWOOD
La compañía colombiana también busca potenciar y formar a los talentos audiovisuales de su región, razón por lo cual crearon la Fundación Vallewood: “Nace de la necesidad de contar esas historias mágicas que hay aquí en esta región. Al no tener una escuela como tal, muchas tienen que ir a otros departamentos para poder ir a la universidad” indica Claudia Agudelo

La fundación busca traer grandes personajes colombianos de la industria como la documentalista Patricia Ayala o el escritor Héctor Forero para que apoyen a los nuevos creadores del Caribe para “contar sus historias, a saber de dónde nace un personaje, a tener esos pequeños detalles y los grandes también, como es una producción audiovisual. Intentamos crear escuela, que aquí su misma gente cuente sus propias historias”.

Ver #PRODUprimetime con Richard Izarra desde Valledupar con Jhon Guerrero y Claudia Agudelo de Warrior Filmmaker

Diario de Hoy

viernes, 27 de septiembre de 2024

Image

Paula Feged de Festival ElDorado: La creatividad colombiana es un producto de exportación tan fuerte como el café y las flores

Image
LATAM

• Mariana Cavalli de American Express: Buscamos conectar tanto con individuos como con empresas sdfsdf sdfdsfds sdfsdfds sdfdsf

• Nace GRANDE, una plataforma de formación innovadora para futuros publicitarios en Venezuela

• Rocknrolla.23 retrata el legado de Grupo AG con Andy García como actor principal

• Comenzó la décima edición de SMARTFILMS con más de 1.200 cortometrajes hechos con celulares

Image
MULTICULTURAL

• Equativ expande su división de retail media con la adquisición de Kamino Retail

• IAB Tech Lab presenta PAIR una nueva herramienta para la publicidad digital más segura y privada

• César Sabroso de A+E: Producir Huellas para celebrar 70 años de VW en México es ejemplo de unir esfuerzos con marcas para causar mayor impacto

Image
LATAM
Image
Image
Image
Image
Image
MULTICULTURAL
Image
Image
Logo IAB Tech
Image
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.