El terror en México vive un buen momento, según la escritora especializada en el género Daniela Moyes. Explicó que hay una nueva ola de cine de terror, con participación de directoras mujeres, que están dejando en muy buen lugar al género. “Lo más interesante es que se está rompiendo con una forma de hacer terror que copiamos de EE UU, para adentrarnos en la búsqueda de códigos y reglas más mexicanos” comentó.
Explicó que uno de los grandes problemas del cine de terror en México, desde inicios del 2000 hasta estas fechas, es que intentaba copiar el terror estadounidense. “Creo que recientemente nos estamos dando cuenta y estamos encontrando espacios en donde retratamos el terror, pero de acá, ya con otro tipo de valores, con otro tipo de reglas, el cual es culturalmente muy diferente. Creo que nos estamos dando cuenta de que el terror no tiene por qué ser como el de EE UU” dijo.
Para Moyes, este trabajo empieza a sentar las bases de la originalidad en cuanto a la producción de terror, y el que México destaque en el género.
Un ejemplo es la película Huesera, dirigida por Michelle Garza y escrita por Garza y Abia Castillo. Trata sobre una madre que es maldecida por un espíritu siniestro al quedar embarazada. A medida que el peligro se acerca y las relaciones con su familia se fracturan, se ve obligada a adentrarse en un escalofriante mundo de magia oscura que amenaza con consumirla. Es protagonizada por Natalia Solián.
Moyes comentó que los mexicanos son muy aficionados al terror, porque el terror está muy relacionado con la cultura mexicana. “El terror está presente desde nuestras raíces, en la religión, que también está muy enraizada. Hay una relación muy normal, muy lógica y orgánica, por decirlo así, con el terror. En todas las familias se habla de espantos, fantasmas y brujas” explicó.
Comentó que está muy contenta de encontrar esta nueva ola de terror y de ser parte de ella como guionista. Moyes comentó que está trabajando en una historia de terror para una plataforma, que promete “ser la historia de terror más grande que planea esta plataforma”.
También trabajó escribiendo, junto a Patricio Sainz, la película de terror Comunión. Comentó que, asimismo, trabaja para una película de animación.