GroupM, compañía de inversión en medios líder en México y en el mundo, presentó su estudio This Year, Next Year y tres de sus líderes, César Recalde, CEO, Rubén Gómez, B&I Director y Laura Bonilla, directora de Operaciones, conversaron sobre las tendencias y el desempeño de la inversión publicitaria en la región y su comportamiento y operaciones en México.
“No es secreto que hay que segmentar mucho más a las audiencias. Hay un impulso del 2% hasta 10% que va generar un apalancamiento, en un medio, que, a pesar de que decreció, seguirá dando una posibilidad para que la inversión se mantenga y se sostenga” dijo Bonilla en relación con la televisión.
En ese sentido, destacó que desde GroupM están profundizando en herramientas que permitan juntar a todas las plataformas. “Ahorita las estamos viendo de manera separada, al igual que sus métricas, la idea es integrarlas y poder entenderlas mejor” acotó.
Sobre las plataformas digitales, resaltaron que son importantes para la construcción de marcas y para darle una experiencia al consumidor. A partir de este punto, Gómez enfatizó que siempre se debe buscar el relevant reach.
Igualmente, conversaron sobre la importancia del uso de la data y crear entornos seguros para los anunciantes. “Se trata de valorar a los medios de una forma diferente y aspirar a lo que catalogamos un responsible investment”.
Para GroupM hay cinco pilares para evaluar a los medios. En primer lugar, el Brand Safety. “En entornos seguros siempre es más fácil que las marcas conecten con el consumidor” dijo Gómez.
Seguidamente, incluyen la Data Etics, ya que explican que los datos son una forma que los medios utilizan para llegar a los consumidores, así que la manera en que se valoran debe ser respetuosa. “Y eso empieza desde nosotros y las agencias” señaló Gómez.
Como tercer pilar se encuentra la Diversidad, Equidad e Inclusión, seguido de Periodismo Responsable, es decir, que sean medios veraces y creíbles y, por último, la sustentabilidad. “Hay que preguntarse cómo los medios están tomando acciones de manera efectiva para evitar la huella de carbono”.
Finalmente, Recalde resaltó que todo estos criterios forman parte de la hoja de ruta de GroupM y que debería ser la de cualquier consumidor final y líder de la industria. “Debemos tomar acciones por el cambio climático, manejar de forma adecuada la data y entender la responsabilidad que tenemos como industria” concluyó.