La compañía ha puesto en marcha diversos programas encaminados a cumplir sus metas ambientales, entre las cuales se encuentran tener un impacto positivo en el agua para 2030 y alcanzar cero emisiones netas para 2040.
“En PepsiCo Bebidas Latinoamérica, no solo estamos comprometidos a transformarnos como empresa, sino también como industria. Junto a nuestros socios embotelladores de toda la región estamos innovando en lo que hacemos y cómo lo hacemos. Desde la producción de nuestras refrescantes marcas de bebidas hasta que llegan a manos del consumidor: cada paso de nuestra cadena de valor está siendo rediseñado para ser mejor con las personas y el planeta” dijo Erick Scheel, presidente de PepsiCo Bebidas Latinoamérica.
Las acciones de la compañía son guiadas por PepsiCo Positivo (pep+), una transformación estratégica de punta a punta que pone a la sostenibilidad como eje central para crear valor y crecimiento. Esto significa trabajar en tres principales pilares: agua, plásticos y clima.
PepsiCo está comprometido en obtener un impacto positivo en el agua para 2030, y en la región a través de la reducción de su uso, así como del reabastecimiento de los acuíferos en zonas de riesgo hídrico. En este aspecto, la empresa reportó avances como reducción del 25% del consumo entre 2015 y 2022, un ahorro de +4,6 millones metros cúbicos de agua, equivalentes a más de 1.300 piscinas olímpicas; 9 plantas posicionadas en el top 20 del sistema global de PepsiCo por su eficiencia en el uso de agua, cuatro de estas se encuentran en México, otras cuatro en Brasil y una en Argentina; un ahorro de agua de 16% gracias a la implementación de ozono como sistema de sanitización en una de sus plantas en México y se estará replicando en otros mercados de la región y el mundo, entre otros.
En cuanto al uso de plásticos, PepsiCo busca reducir el plástico virgen de sus empaques un 50% para 2030, y en este aspecto reportó que en la región logró incorporar un 14% de plástico reciclado (rPET) en sus empaques en 2022, equivalente a más 1,6 billones de botellas de 500ml.
Mientras que a nivel global, PepsiCo está comprometido con alcanzar cero emisiones netas para 2040; y LAB ya ha dado los primeros pasos. Entre 2015 hasta 2021 logró disminuir sus emisiones de carbono en 12%. Esta reducción evitó la liberación de 390.567 metros cúbicos de CO₂, equivalentes a más de 19,5 millones de árboles o 4,6 miles de hectáreas de bosque tropical absorberán en un año. A la fecha, el 33% de la energía consumida por LAB proviene de fuentes renovables, es decir, de fuentes basadas en la utilización del sol, el viento, el agua, entre otras.