Mariano Roson, con su empresa Nitro Group, ha estado trabajando en comprar una librería de mil horas para entrenar a un algoritmo de IA. La propuesta suena extraña, y él mismo la equipara al personaje E.T. que aprendía viendo televisión sobre la sociedad humana. Una peculiaridad es que se trata de una licencia de alquiler, que no implica derechos de exhibición.
Agregó que lo usual es comprar para exhibir, por lo que están buscando licencias económicas para comprar cantidad. “No es común que un cliente compre 10 mil horas” dijo tras comentar que a varios a quienes les planteó el proyecto, le dijeron que no tenían tantas horas.
Roson comentó que al cliente no le interesan eventos deportivos ni noticias en vivo. “Estoy comprando ficción, documentales, entretenimiento, entrevistas, es muy amplio” dijo, tras comentar que el cliente está dedicado al desarrollo de tecnología, con quienes trabajan haciendo contenido para redes sociales.
“Ellos están creando su propio cerebro de inteligencia artificial para la empresa y lo alimentan de fuentes diferentes, como libros, recetas de cocina, y ahora quieren alimentarlo con video real de películas. Se dan cuenta de que el mundo audiovisual resume el mundo real de la manera más poderosa posible” dijo Roson, quien explicó que al inicio pensaron alimentarlo con mil horas, y luego entendieron que necesitaban muchas más.
“Se requiere mucha información, debido a cuán enormemente diverso se entrena un cerebro para formarse universalmente. Hay un montón de costumbres universales y otras que no lo son, como los hindúes, que tienen costumbres diferentes a las de los chinos” explicó.
Por otra parte, adelantó que está involucrado en la creación de un dispositivo publicitario basado en la descentralización económica que “va a hacer que las pantallas ganen dinero automáticamente con menos acción de ventas” del que prometió explicar más adelante.