Tras esta convocatoria, el país se convierte en el quinto en Latinoamérica en convocar licitación de frecuencias radioeléctricas, después de Brasil, Chile, Uruguay y la República Dominicana. México se encuentra en el mismo proceso para finales de 2023.
A través de esta licitación, Guatemala podría fortalecer las redes 4G-LTE; además de iniciar la creación de todo tipo de servicios, basados en la red 5G. En total serían 120 MHz de espectro de frecuencias que irán a subasta pública, esto en la banda de los 2.5 GHz (2500-2550 MHz y 2604-2680 MHz).
“Esta subasta marca un precedente en el país, ya que el 75% de los fondos que se recauden se destinarán a la conectividad digital en el territorio nacional, tal y como lo establece el Plan Nacional de Conectividad Digital, estipulado en el decreto 3-2023, Reformas a la Ley General de Telecomunicaciones” resaltó la Superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala.
Cabe resaltar que México confirmó que iniciará en el segundo semestre de 2023, su primera licitación de 5G, concursando por el proceso bandas de los 600 MHz, de 3.5 GHz y la Banda L.