La Asociación Mexicana de Filmadoras A.C. (AMFI) presentó ante compañías productoras, directores y agencias de publicidad, el primer capítulo del Manual de buenas prácticas que tiene por objeto estandarizar procesos. El primer capítulo aborda el formato de Notas de Producción, el cual incluye la información necesaria para llevar a cabo una licitación clara y exitosa. Con ello, aspiran a construir industria en el sector creativo mexicano.
“Las mejores prácticas tienen que ver con la comunicación. Este manual va a permitir mejorar la comunicación entre las partes” dijo Enrique Nava, presidente de la AMFI, tras comentar que al homologar procesos y compartirlos, todas las partes tienen una misma comprensión del proyecto y de las expectativas sobre su resultado.
Este sistema, que está totalmente automatizado y disponible en la página web de AMFI, permite que los acuerdos, parámetros, derechos legales, entre otros, para realizar una producción, queden registrados.
Con ello, se piensan disminuir obstáculos como el tiempo de pago, facturación, discordancias en cotizaciones y, en algunos casos, falta de conocimiento del sector.
El Manual que busca homologar los procesos de la industria, tiene siete capítulos. Este miércoles 19 se lanzó el primero y en adelante, cada mes se lanzará el siguiente. Breaf, licitación, producción, posproducción, finanzas, legal y mejores prácticas son los temas de cada capítulo.
“Con ello queremos estandarizar y visualizar las mejores prácticas al realizar proyectos, y así sacarles el máximo provecho. No buscamos fijar costos únicos o porcentajes. Es una herramienta para mejorar las licitaciones” dijo Luis García, director ejecutivo de la AMFI.
El formato de Notas de Producción incluye información sumamente detallada del proyecto a licitar, desde los datos de la agencia, clientes, temporalidad, días de producción, horas de llamado; hasta información sobre los pagos y cálculos de financiamiento.
Además, arroja algunos lineamientos legales como el caso de la duración de los llamados; información sobre las implicaciones de tener un talento menor de edad; el uso de ciertos animales, o todo lo relacionado con locaciones y posproducción, anticipos y pagos.
García explicó que con el nivel acelerado que ha tomado la producción, se han perdido procesos. Con esta iniciativa se busca sistematizar esos procesos, y que todo quede registrado. “El sistema te califica, además, para señalar qué oportunidades de mejoras tienes en el proyecto” dijo, tras explicar que toda la información queda entre la agencia, la productora y el cliente. “AMFI no recibe ninguna data” indicó.