Desde que Mastercard lanzó su Programa de Tarjetas Sostenibles en 2018, más de 330 emisores en 80 países se han unido a esta iniciativa, trabajando en colaboración con los principales fabricantes de tarjetas para convertir más de 168 millones de tarjetas de su red a materiales reciclados y de base biológica.
En el marco del mes de la tierra, la compañía de servicios financieros anunció que está acelerando estos esfuerzos para eliminar los plásticos de PVC de primer uso de las tarjetas de pago en su red. A partir del 1 de enero de 2028, todas las tarjetas de pago de plástico de nueva producción deberán fabricarse con materiales más sostenibles —incluidos plásticos reciclados o de origen biológico, como rPVC, rPET o PLA— y aprobarse a través de un programa de certificación, en una medida pionera para una red de pago. La empresa apoyará a sus socios emisores globales durante la transición del PVC virgen.
Mastercard puede lograr un mayor impacto activando su red global que incluye a 20.000 clientes y socios bancarios que, en conjunto, llegan a más de 3.000 millones de titulares de tarjetas.
“En Mastercard estamos liderando y dando forma al esfuerzo colectivo de nuestra industria por lograr un futuro más sostenible y más consciente del medio ambiente” dijo Ajay Bhalla, presidente de Cibernética e Inteligencia de Mastercard en un comunicado de prensa. “A medida que nuestros clientes responden al creciente deseo de los consumidores de tomar decisiones más respetuosas con el medio ambiente, nosotros nos comprometemos firmemente a reducir nuestra huella ambiental en beneficio de las personas, el planeta y el crecimiento inclusivo”.
Asimismo, Mastercard certificará todas las tarjetas de nueva fabricación para evaluar su composición y sostenibilidad; esta certificación será validada por un auditor independiente. Una vez validada, la tarjeta podrá llevar impresa la marca Card Eco Certification.
Hace más de una década Mastercard estableció sus esfuerzos de sostenibilidad con un enfoque en la inclusión financiera, la responsabilidad de los datos y el medio ambiente. A través de su red, colabora con socios para llevar al mercado innovaciones e iniciativas medioambientales, como nuestra Coalición Priceless Planet, la Calculadora de Carbono y la Tarjeta Sostenible.
Refiriéndose a este anuncio, Taylan Turan, director del Grupo de Banca Comercial, Estrategia, Patrimonio y Banca Personal de HSBC, dijo los nuevos materiales sostenibles, como el rPVC, ofrecen a nuestro sector una forma clara de acelerar sus esfuerzos para construir un futuro más sostenible. Como parte de su estrategia cero emisiones, ya han introducido tarjetas de plástico reciclado en 28 de sus mercados globales, eliminando 85 toneladas de plástico que habrían acabado en el vertedero. “Este nivel de impacto no podría lograrse sin una alianza sólida; estoy muy orgulloso de que formemos parte de un movimiento que está cobrando impulso en todo el mundo”.
Bank of the West fue uno de los primeros bancos de EE UU en formar parte del programa de tarjetas sostenibles y se asociaron con Mastercard en nuestras tarjetas de débito 1% For The Planet Checking Account, que están diseñadas para reducir el impacto del PVC de primer uso en el medio ambiente.
“Creemos que hacer negocios de forma sostenible es lo correcto. Nos complace que Mastercard esté emprendiendo el camino de fabricar todas las tarjetas de pago con materiales más sostenibles” dijo Michael Battagliese, jefe de Soluciones de Pago, vicepresidente sénior de Bank of the West.
A través del Laboratorio de Seguridad Digital de Mastercard, la compañía lanzó la alianza Greener Payments Partnership con los fabricantes de tarjetas Gemalto, Giesecke+Devrient e IDEMIA para reducir el uso de plástico PVC de primer uso en la fabricación de tarjetas. Los bancos participantes en la iniciativa de Mastercard abarcan más de 80 países de todo el mundo. En 2021 lanzó el programa Mastercard Card Eco-Certification (“CEC”).
Ver video de Programa de Tarjetas Sostenibles de Mastercard