Isabel Cerdeira CEO de Spark Foundry, agencia de medios global de Publicis Groupe, cuenta que el camino que tuvo recorrer para su posición actual estuvo basado en dedicación y mucho trabajo.
“Lo primero y más importante es que mi trabajo me apasiona y, como siempre les digo a las nuevas generaciones, no debe haber nada más frustrante que tener que levantarte todos los días a trabajar en algo que no te haga feliz. Otro punto importante es que todos los días intento seguir aprendiendo y no importa el puesto que tengamos, siempre habrá algo nuevo que nos ayudará a ser mejores profesionales y personas. Por supuesto, que siempre habrá obstáculos que nos toque sortear, el camino perfecto no existe. Yo soy de las que en lugar de hablar de obstáculos prefiero verlos como trade offs que tienes que decidir a lo largo de tu carrera. Conforme fueron creciendo las responsabilidades sabía que cada avance me restaba un poco de tiempo con la familia. Por eso ha sido importante, cada vez que me han asignado nuevas responsabilidades, platicar previamente con mi familia y acordarlo” señaló.
Para Cerderia, cada vez más se observa un balance en el liderazgo femenino en la industria. En ese sentido, cuenta que ha sido una evolución y que desde Publicis se han enfocado en impulsar este liderazgo y crecimiento.
A su juicio, ha habido un cambio de mentalidad generacional y de la sociedad que ha permitido a la industria ser más inclusiva. “La industria ha ido evolucionando en el tiempo, permitiendo que podamos manejar nuestros tiempos para los diferentes roles que nos toca jugar como mujeres. Esto nos ha permitido no tener que hacer tantos sacrificios personales como en épocas anteriores, para poder avanzar en nuestra carrera profesional. Ahora muchas mujeres compaginamos nuestra vida profesional con la de madre y esposa, y las nuevas generaciones ya tienen otra mentalidad muy diferente a la nuestra. Creo que al final se trata de dar oportunidades iguales al talento, sin distinción de género” señaló.
Su palabra para este año es equilibrio y, además, cuenta que es la que más escucha cuando habla con la gente que trabaja. “Este período de pandemia ha sido tan duro, que hemos tenido que reinventarnos y adaptarnos. El trabajo se incrementó de manera exponencial y hemos tenido que aprender en este nuevo modelo híbrido a saber o a tratar de marcar los límites entre la vida profesional y personal. El reto es aprender a encontrar el balance, que para cada persona es diferente”.
Finalmente, entre los consejos que da a futuras generaciones de mujeres es “tener claro lo que significa el éxito para cada una de nosotras”.
“Para mí, el éxito es lograr día a día pasar la mayor parte de mi tiempo haciendo lo que me energiza y me hace feliz. Por supuesto esto no está necesariamente ligado a un mejor puesto o una mejor remuneración, pero sí he aprendido que hacer lo que te motiva te facilita el camino por recorrer y te permite alcanzar tus metas con mayor facilidad y felicidad” concluyó.