Havas Media Group presenta la segunda edición del estudio Meaningful Women 2030, que analiza la representación de la mujer en la publicidad en España y su poder como herramienta de transformación social.
El informe, realizado junto al Instituto de investigación social y de mercado IMOP Insights, analiza la representación de la mujer en la publicidad, no solo en términos de eficacia publicitaria, sino también indagando en el papel de la comunicación como herramienta de transformación social.
La investigación busca acompañar a las marcas en el proceso ganar relevancia entre las personas a través de la comunicación. La investigación analiza qué valores se están proyectando en la publicidad y el grado de identificación con las mujeres reales.
SIN REPRESENTACIÓN REAL
Las mujeres evalúan la presencia femenina en la publicidad como limitada (5,2 sobre 10), si bien advierten avances objetivos en las campañas. En general, disminuye la sexualización, aunque el modelo de mujer tradicional es predominante en el 22% de las creatividades. Es decir, se observan cambios positivos en el binomio igualdad-publicidad, pero no son suficientes y se perciben de forma artificial y forzada.
Partiendo de esa falta de representatividad, la identificación con los modelos de mujer que aparecen en las campañas evaluadas desciende al 5,3. Las mujeres continúan percibiendo una presión corporal fuerte, reflejada en la exhibición de cuerpos delgados, bellos, con escasa diversidad racial y de orientación de género.
En definitiva, el estudio pone en evidencia que uno de los principales retos de la publicidad en la representación de la mujer es la naturalidad. Las mujeres consideran necesario incorporar miradas diversas que reflejen sus nuevos valores y reivindiquen la flexibilidad, emocionalidad o sororidad, sin recurrir a la idealización. De esta forma, la comunicación corporativa debe impulsar un cambio de conductas. Para Havas Media Group, “la comunicación publicitaria debe aprovechar su capacidad de movilización para la transformación y avance social. Estamos en un momento clave en el que puede dar un paso adelante en su forma de representar a la mujer”.
Puede consultar el informe completo aquí