Así como me preparaba para escribir este artículo acerca del aspecto multicultural, una compañera en la agencia me escribió que “Cuentas es como el relleno de las galletas Oreo, que mantiene todo junto”. Nunca me había puesto a pensar que nuestro departamento tuviera las mismas cualidades maravillosas de tan popular y sabroso manjar. En realidad, nunca había encontrado la relación entre las agencias hispanas, de mercado general y el tema multicultural.
Pretendamos que las dos galletas de chocolate son, cada una por su lado, la agencia hispana y la de mercado general. Son estas galletas tan especiales las que traen las diferentes perspectivas de las agencias, a la misma mesa, digamos, pues, que las agencias encuentran un punto de unión.
No solo eso, es su consistencia de galleta, ambas proveen la estructura, orden y rigurosidad para abordar el tema de manera organizada y respetuosa. ¿Qué es entonces el centro? Pues, nada más y nada menos que el aspecto multicultural, y lo es, porque ese relleno, dulce y cremoso, no le es ajeno a ninguna de las dos, al contrario, les pertenece a ambas galletas por igual. Tal vez toda esta cuestión, a veces tan controversial, que puede ser lo multicultural, debe ser vista con otros lentes, nuevos, diferentes, con la perspectiva llana de una galleta; donde todos podamos apreciar que ese relleno, precisamente, el centro mismo, es lo multicultural, que es lo que nos vincula, más aún, que solo cuando los tres elementos se alinean con perfección y trabajan entre sí, es que las oreos logran su sabor, tan peculiar y deliciosamente único.
Por:
Lorena Rangel
Management Supervisor
Casanova//McCann