Hace 25 años Gustavo Nieto Roa intentó dedicarse a los audiolibros en español y portugués y fue un fracaso: “En EE UU se conseguían los libros en papel, en audio en casete y luego en CD. Pero en America Latina la gente no estaba acostumbrada a escuchar un libro, a diferencia de EE UU donde la gente pasa mucho tiempo manejando y lo aprovecha así”.
El tiempo le ha dado la razón y el emprendedor colombiano lanza un nueva veta de su negocio dedicada a este formato. Se llama Centauro Ediciones e implica la producción del libro y el audiolibro así como su distribución en plataformas. La compañía ya produce 150 audiolibros al mes para Audible, de Amazon, y tiene un equipo de 250 personas dedicadas a esta vertical. Tienen en planes abrir su propia plataforma de escucha.
“Esto todavía no es el gran negocio, pero lo va a ser. Cuando comencé el doblaje hace 40 años tuve un conflicto con mi familia y socios porque hice muchos doblajes gratis, pero estaba invirtiendo en futuro. Un día nos llamaron de Columbia Pictures, ‛¿nos puede hacer un doblaje?’, y hoy le damos trabajo a más de 600 personas” dice el experimentado productor de películas a Ríchard Izarra, editor jefe de PRODU, durante Content Americas.
Nieto Roa destaca que el audio estimula la imaginación de la audiencia y es complementario a todos los demás medios. Por ello, asegura que emprenderá en sus estudios dedicados esencialmente al doblaje un camino hacia la producción de audionovelas, audiodramatizados y audiodocumentales.
Ver EN VIVO con Gustavo Nieto Roa de Centauro