En Colombia la expedición de la Ley 814 de 2003, conocida popularmente como Ley de Cine, fue un paso definitivo para que hoy en día Colombia tenga una industria audiovisual fortalecida.
Con esa ley, en 2004 se creó el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), que como explica Andrea Afanador, directora de Fomento Nacional de Proimágenes, básicamente es una cuenta en una entidad fiduciaria donde se recauda una cuota parafiscal que proviene de la compra de cada boleta de cine en cualquier sala de Colombia. En otras palabras, cada vez que una persona va al cine en Colombia, un porcentaje va a ese fondo.
“Desde el principio de los tiempos, el 70% de ese recaudo va destinado a la producción y se entrega a través de convocatoria. Todos estos años hemos tenido convocatoria, incluso en los años de pandemia. En 2022 entregamos 152 estímulos para la producción y un total de 19.000 millones de pesos (alrededor de US$4 millones)” destaca Afanador.
El FDC en su convocatoria de este año a tiene 21 modalidades distintas para entregar recursos en las distintas etapas de escritura, producción y posproducción de proyectos de largometrajes, cortometrajes, documental, animación, entre otros.
“Desde 2016 tenemos una modalidad de apoyos a las regiones y producciones realizadas por comunidades étnicas. Eso fortalece y descentraliza el país audiovisual y permite vernos con los distintos ojos de nuestras culturas, geografías y formas de pensar” acota.
El 30% restante del Fondo se destina a otras actividades como la formación, la preservación del patrimonio, la promoción e internacionalización del cine colombiano, la investigación, entre otras líneas complementarias de la producción.
Andrea Afanador rescata que “directores como Andi Baiz, Rodrigo Triana, Felipe Martínez, Ciro Guerra, Carlos Moreno o Silvia Orozco comenzaron chiquitos en este Fondo hace más de 15 años y ahora están haciendo series y grandes películas. Ahora viene una segunda generación muy interesante como Fabián Hernández de Un varón, Clare Weiskopf de Alis, Andrés Ramírez de La jauría, Laura Mora de Los reyes del mundo y muchos otros. Es grato e inspirador ver los frutos que se dan en el cine colombiano con los estímulos del FDC.”.
Para conocer más sobre el FDC y sus convocatorias ingrese a https://convocatoriafdc.com/