Gustavo Amor y Jorge Piwowarski de Hello Stranger, Melisa Iglesias de Negro Mate Films
Gustavo Amor y Jorge Piwowarski, de Hello Stranger, y Melisa Iglesias, de Negro Mate Films, de Argentina y Uruguay, respectivamente, estuvieron presentes en Ventana Sur en busca de alianzas de coproducción y presentaron algunos de los proyectos que traen en puerta.
Para Iglesias, en Uruguay el tema de los fondos de apoyo ha tenido un crecimiento a favor de la industria audiovisual: “Existe un mayor conocimiento de todos los fondos y del trabajo de coproducción y alianzas entre los países. Cono Sur está cada vez más fortalecido, viene una comitiva con proyectos desarrollados y propuestas de contenidos”.
Agregó que la tendencia en el cine es muy cambiante, por lo que es necesario que los jugadores de la industria estén atentos a la innovación y las nuevas tecnologías: “Los fondos nos están ayudando mucho, existen algunos como el Programa Uruguay Audiovisual (PUA) para coproducciones minoritarias, en donde hay dos escalas, una de corte mayor, con créditos de la industria que devuelven entre un 20 y un 80%, eso movilizó mucho a la producción audiovisual extranjera en el país, e incluso fue uno de los países en donde se produjo mucho en pandemia”.
En tanto, el productor y director Jorge Piwowarki destacó la importancia de regresar a eventos presenciales en donde ha tenido la oportunidad de reunirse con partners y posibles socios, presentando el trabajo realizado y un par de guiones: “He dirigido largometrajes, una comedia y un drama, la primera la estrenamos en 30 salas en Buenos Aires en septiembre de 2019 y el drama lo hicimos virtualmente, salió en diferentes plataformas”.