La verificación de Twitter ya está disponible para los suscriptores de Twitter Blue que pagan US$8 al mes, lo que permite que cualquier cuenta pueda obtener una marca de verificación azul. El cambio ha provocado un problema instantáneo en todo el sitio web, pues los usuarios ya están pagando para suplantar la identidad de algunas de las mayores empresas de juegos.
El cambio se produce como parte de los rápidos y radicales cambios que el nuevo propietario de Twitter, Elon Musk, ha introducido en el servicio. Solo el martes, la compañía puso en marcha una nueva forma de insignia “oficial” en los perfiles para distinguir las cuentas oficiales de las falsas. Esa función se cerró en pocas horas, mientras que la verificación de pago comenzó a desplegarse más tarde ese mismo día. Los usuarios no tardaron en abusar del sistema.
Por ejemplo, una cuenta de Twitter llamada @nIntendoofus cambió su nombre por el de Nintendo of America, reflejando la imagen del perfil y la cabecera de la cuenta real de Nintendo. Comenzó a tuitear anuncios falsos, como la noticia de que se estaba desarrollando una secuela de Super Mario Galaxy. Poco después, tuiteó una foto de Mario haciendo el dedo corazón, que rápidamente acumuló más de 10.000 likes. La cuenta ha sido cerrada desde entonces.
Valve está siendo objeto de una broma similar, gracias a una cuenta ya verificada que ha conseguido hacerse con el nombre de @valvesotfware (nótese la posición de la t y la f). La cuenta tuiteó un teaser de un nuevo proyecto titulado Ricochet: Neon Prime, una falsa secuela del Ricochet de 2000. Por supuesto, todo es una broma, ya que el tuit de la cuenta señala un fallo en el actual sistema de verificación de Twitter.
“Twitter Blue es un problema, la desinformación es tan fácil de difundir, y el daño que puede causar puede tener un impacto real en la gente, mucho más de un impacto que un anuncio de un juego falso. Ahora eres dueño de una plataforma masiva y esto es lo que eliges hacer con ella, hazlo mejor” tuiteó la cuenta, etiquetando a Elon Musk.
Nintendo y Valve no son las únicas cuentas que se enfrentan a suplantadores de identidad. Figuras públicas desde Rudolph Giuliani hasta el propio Elon Musk tienen ahora cuentas de imitación con marcas azules, creando un obstáculo inmediato para el nuevo sistema del sitio. Musk señaló previamente que las cuentas que se encuentren suplantando a personas reales y no estén marcadas como parodia serán suspendidas, aunque las cuentas que han señalado claramente que son parodias han sido cerradas, creando confusión sobre las nuevas reglas de Twitter.