Missael Azocar Newell Brands
Missael Azócar, Associate Digital Marketing Manager en Newell Brands, formó parte del jurado de shortlist de FIAP 2022 en la categoría de Innovación. A su juicio, este certamen es una plataforma que permite dar visibilidad a pioneros creativos en diferentes aristas de la publicidad. “Son un tremendo aporte a la industria, ya que determina cuáles son los parámetros de excelencia a la hora de abordar la creación de contenido” opinó.
A su juicio, para que una pieza destaque debe “enganchar con el target de una forma amigable y transmitir los valores de forma sincera con el usuario, es decir, ir más allá de relacionar un concepto y plasmarlo en varios formatos” señaló.
Para Azócar, el principal reto de la industria es tomarse el tiempo para conocer a su audiencia y darles en el gusto a nivel comunicacional. “Cuidar los tiempos, los tonos y la forma de entregar un mensaje. Actualmente lo que se percibe (a nivel general) es que no hay intención por generar contenido de valor, lo que se ve a diario es saturación y alta frecuencia que provocan que un contenido no termine por cerrar correctamente una idea” expresó.
Sobre el nivel creativo regional, opina que se ha mantenido estático en el tiempo. “Lo que ha ocurrido es que han aumentado los players a nivel de marketing digital. Hoy tenemos varias versiones de las mismas ideas entre competidores. Personalmente siento que la lógica de hacer algo creativo pasó a un segundo nivel de prioridad, ya que la excesiva competencia genera una sobresaturación de contenidos parecidos que no resaltan individualmente. Esto responde un poco al punto n.º 3: hacer algo creativo e innovador en un contexto de muchos anunciantes y con mucho ruido, es una tarea realmente desafiante en términos de publicidad” indicó.
Finalmente, cuenta que el marketing digital llegó para quedarse. Tanto empresas como agencias entendieron que es posible rentabilizar un negocio de forma online. Lo positivo de esta migración publicitaria es que permite abordar al usuario durante todo el journey de forma directa y a través de múltiples soportes. Esta gran variedad de formatos y mecánicas son tremendas oportunidades para echar a correr la creatividad y plantear infinitas posibilidades a nivel publicitario” concluyó.