WAWA realizó en el marco de su Business Forum 2022 un panel con EGEDA donde se habló del derecho a la propia imagen, además de otros temas de propiedad intelectual como las sociedades de gestión colectiva (como lo es EGEDA). Participaron Gabriel Salcedo, director de Asuntos Legales para América Latina EGEDA Argentina; Eduardo de la Parra, abogado especialista en propiedad intelectual y derechos de autor de EGEDA México, y Vivian Alvarado, gerenta general de EGEDA Colombia.
El panel se dedicó sobre todo a responder preguntas del público. Eduardo de la Parra afirmó, sobre el reciente caso del uso de la imagen no autorizada de Vicente Fernández por parte de Televisa, que aunque Netflix adquirió los derechos en exclusiva de la producción de Caracol TV, “Televisa optó por hacer la serie aunque hubiera que someterse a las consecuencias, debido a que el beneficio sería más alto que el costo”. El caso sigue en litigio, aún no se resuelve, y ya van por la segunda temporada.
“El derecho a la propia imagen es un tema esencial en esta época de auge de las series biográficas. Si antes los autores teníamos que rompernos la cabeza y es un derecho muy presente en las series documentales, ha sido más discreto en la ficción. Pero hoy se vuelve más relevante” dijo.
En el caso de algunos servidores o funcionarios públicos y ciertas celebridades, como en The crown, no es necesario firmar los derechos. Pero en otros casos, incluso de personas que aparecen en una producción de forma tangencial, sí es requerido. Solo cuando aparecen en grupo, en un espacio público, sin que la producción haga foco o énfasis en ellos, puede evadirse.
Entre un documental y una ficción, no hay diferencia: todas requieren de una autorización. También se habló sobre derechos en obras literarias, que requieren del permiso del autor. En el caso de información generada en una investigación periodística, no es necesario el pago de derechos de autor al periodista, explicaron, y relataron el caso de algunas series documentales, en las que el periodista reclamó derechos de autor, pero no resultó beneficiado.
Además, se comentó sobre la situación de películas subidas a plataformas, como YouTube, sin el pago de derechos. En este sentido, EGEDA tiene un convenio con YouTube, en el que puede pedir bajar el material o el pago de derechos por su exhibición, debido a que la plataforma se beneficia al monetizar el contenido con publicidad.