Más de la
mitad de los usuarios de teléfonos inteligentes no gastan dinero en
aplicaciones para teléfonos inteligentes, ya sea en descargas pagas o
transacciones dentro de la aplicación, según una encuesta de Gartner.
Sin embargo,
para los usuarios que realizan compras, el gasto en transacciones dentro de la
aplicación está en aumento, un 26% más que en 2015, mientras que el gasto en
descargas pagas solo aumentó un 4% en 2016.
El gasto
medio en transacciones dentro de la aplicación fue de US$11,59, mientras que el
gasto medio en descargas de pago alcanzó los US$7,67.
Los
encuestados que gastaron US$15 o más durante un período de tres meses tenían
más probabilidades de hacerlo a través de transacciones dentro de la
aplicación.
“Esto se
debe en gran parte a que la gran mayoría de las aplicaciones móviles de pago
tienen un precio promedio de US$1,99, mientras que la activación de
transacciones dentro de la aplicación generalmente significa que el usuario ha
encontrado valor en una aplicación y estará feliz de gastar más en ella”
explicó Stephanie Baghdassarian, directora de investigación de Gartner.
De acuerdo
al estudio, la edad y el sexo también influyen en los niveles de gasto, por
ejemplo en el segmento de edad de 18 a 24 años mostró un gasto promedio bajo en
descargas pagadas y un gasto promedio alto en transacciones dentro de la
aplicación, con US$3.80 contra US$12,10. “Es probable que esta tendencia
continúe a medida que estos jóvenes de la generación del milenio envejezcan”.
Los
millennials mayores (de 25 a 34 años) son los que más gastan, con transacciones
dentro de la aplicación que generan un promedio de US$19 por trimestre y
descargas pagas un promedio de US$13,40. Los segundos mayores consumidores son
las personas de 35 a 44 años, que gastan más en transacciones dentro de la
aplicación que en descargas.
La encuesta
también encontró que las mujeres gastan menos dinero en aplicaciones que los
hombres y es probable que prueben un enfoque freemium que les permita probar
una aplicación antes de decidir si gastar dinero en ella.
“La mayor
preferencia de los consumidores por las transacciones dentro de la aplicación
es una señal clara de que los líderes de marketing de productos tecnológicos
que trabajan para proveedores de aplicaciones deberían invertir en este modelo
para brindar flexibilidad en la forma en que interactúan con los usuarios de la
aplicación” dijo Baghdassarian.
Las marcas
también deberían investigar nuevas formas de entregar contenido a los usuarios,
como bots y asistentes virtuales, ya que las aplicaciones no siempre
representan la mejor interfaz de usuario, concluyó el informe.