IAB México presentó el estudio El consumidor mexicano: un nuevo journey omnicanal, desarrollado por Kantar y patrocinado por Meta y Waze Ads, que tiene como objetivo entender los cambios de hábitos de consumo que ha tenido el internauta mexicano, así como el journey que tiene dentro de esta omnicanalidad.
El estudio se enfoca en abordar el comportamiento del consumidor mexicano, así como sus formas de interactuar con los diferentes canales de consumo.
Respecto al desarrollo de este estudio Gabriel Richaud, director general de IAB México, comentó: “A dos años de distancia, hemos visto cómo la pandemia ha sido un catalizador de grandes cambios en los hábitos de consumo de los mexicanos, y si bien las plataformas y formatos digitales han tomado un rol protagónico en nuestras vidas, este estudio nos permite entender que el verdadero valor de esta transformación radica en la oportunidad de establecer una relación omnicanal con los usuarios, donde los puntos de contacto físicos y digitales les permiten interactuar y personalizar su experiencia de compra, de ahí la importancia de promover una visión holística de los cambios que estamos viviendo e impactan a todo el ecosistema de marketing y publicidad”.
Por su parte, Pedro López, Brand & Media Director, Insights Division en Kantar, añadió: “Nos enorgullece participar nuevamente con la IAB y presentar el estudio “El consumidor mexicano: un nuevo journey omnicanal”. Este estudio realizado por Kantar plasma las dinámicas de comportamiento del consumidor, en donde el día de hoy tienen más opciones de canales, pero con un proceso de compra distinto; definitivamente vemos un shopper más racional, más cauto y más experimentado, por lo cual todavía hay mayor oportunidad para aumentar la omnicanalidad. Las marcas deben desarrollar elementos de confianza para que el consumidor tenga la certeza de que no importando dónde compre, la experiencia con el producto siempre será importante”.
Los hábitos de consumo de los internautas han cambiado considerablemente:
En este nuevo contexto, donde las medidas de confinamiento han ido disminuyendo, el internauta mexicano ha incrementado sus compras en establecimientos físicos, destacando los pequeños negocios y comercios locales con un 96%.
Por otro lado, los internautas declaran que su consumo por los medios tradicionales y digitales se volverá significativamente menor frente a los hábitos previos a la pandemia; en cambio, los medios de omnicanalidad se vuelven tendencia.
Ciertos productos como medicinas, alimentos, artículos de limpieza, etc., tendrán un regreso a tiendas físicas, pero al mismo tiempo hay un número importante de consumidores que continuarán adquiriendo estos artículos en ambos canales.
En cuanto al momento de pedir asesoría, las llamadas telefónicas y las redes sociales son los medios preferidos por el internauta mexicano, pues es donde se incentiva la interacción humana, generando una mayor confianza con el consumidor. A pesar de que el perfil del consumidor mexicano se está volviendo omnicanal, sigue buscando un acercamiento personalizado al momento de resolver sus dudas.
De acuerdo a los consumidores, investigar precios antes de hacer una compra es esencial, tomando mayor importancia al comprar en comercios físicos. El 94% declara investigar sobre productos y comparar precios en Internet para después compararlos en una tienda física. Sin importar si la compra final es online o en tienda física, comparar precios es un hábito ya establecido.
Al momento de compartir los datos, el internauta mexicano aún tiene gran desconfianza, sin embargo tres de cada diez declaran que están dispuestos a compartir su género, edad y físico, seguido por compartir un método de pago como tarjeta de crédito o débito, para poder recibir experiencias más personalizadas.
La publicidad en medios tradicionales, como el cine, TV o los puntos de venta, tiene mayor aceptación por parte del consumidor mexicano, pues el 30% declaró que está dispuesto a poner atención a la publicidad a través de estos medios. Sin embargo, aún existe una resistencia a la publicidad.
En un 2.º nivel se encuentran actividades en línea como navegar en sitios, viendo streaming, etc. Por lo que los retailers requieren encontrar esos espacios donde el consumidor tenga mayor disposición para poder destacar en su comunicación.
“En los últimos años, hemos visto que la transformación digital y los hábitos de compra se han modificado y mantenido un constante cambio. El proceso de compra ahora es híbrido, el cliente interactúa entre el retail físico y online, usando ambos canales combinados o por separado. Esto ha impactado de forma holística a todas las áreas del negocio. Ahora lo que cobra relevancia es cómo los productos encuentran a sus audiencias a través de los distintos canales por donde navegan encontrándose lo que realmente le interesa. Definir un sistema end to end de generación de demanda como parte de nuestra estrategia de marketing, que vaya desde la personalización de canales hasta la medición, nos permitirá ofrecer un valor agregado a nuestro cliente” comentó Josué González, Industry Lead de Meta.
Por su parte, Ingrid Avilés, Country Manager de Waze México, agregó: “Como parte de nuestro compromiso para entender las nuevas rutas de los consumidores, nos sumamos al lanzamiento del estudio junto con IAB México. Hemos descubierto que lo que anteriormente constituía un viaje lineal, es ahora una experiencia compleja que involucra distintos hábitos de consumo y motivaciones. Conforme las personas regresan a sus antiguas rutinas y el confinamiento decrece, surgen nuevos comportamientos a los que debemos estar pendientes para comprender cómo las marcas pueden estar cerca del consumidor omnicanal y acompañarlo durante toda la experiencia”.