Con 25 años de trayectoria en la industria, José Antonio Antón, director adjunto de Contenido de Atresmedia, es un apasionado del entorno audiovisual y los contenidos desde que era niño. Ha estado involucrado en muchas áreas del negocio como el diseño de programación, de producción, adquisiciones y distribución. Así lo aseguró durante su conversación con Ríchard Izarra en #PRODUprimetime.
Atresmedia con orgullo
En la década que ha estado en Atresmedia, empresa en la que más tiempo ha trabajado, ha sentido que siempre hay algo nuevo y diferente que hacer. “Queremos trabajar en producir más, hemos buscado una productora, ahora vamos a trabajar en crear nuestra OTT, vamos a hacer acuerdos estratégicos —como comentaba— con Televisa para lanzar una propuesta híbrida. Y es verdad que Atresmedia está haciendo en estos diez años un sitio en el que da gusto trabajar y en el que las oportunidades continuamente se renuevan”.
La empresa en ese tiempo ha crecido mucho en OTT y en digital. En su opinión están en un momento muy bueno tanto en lo lineal con las audiencias y volumen de producción como en las nuevas plataformas con su propia OTT, que tiene una parte VOD y una parte SVOD, “y hemos desarrollado una estrategia muy reciente de producciones de originales, que no creo que esté replicada en España”.
Las audiencias
Para Antón, el comportamiento de las audiencias de TV ha cambiado en estos últimos diez años. Lleva 25 años haciendo el ritual cada mañana de mirarlas y se ha dado cuenta de que los espectadores, “y ahora mismo, casi usuarios tienen cada vez más opciones, ahora dedican más tiempo a los contenidos audiovisuales, pero también tienen cada vez más posibilidades”. Lo que no pasaba hace 30 años en España porque había muy pocos canales, y “ahora no hay solo muchos más canales de televisión, sino que hay muchos en la TV paga y tienes opciones casi infinitas en el mundo: de Internet, OTT”.
Entonces hay variados puntos de conexión con la audiencia que permite que, “una vez que he conectado con mi audiencia con los programas en lineal, pueda también llevarles a mi entorno on demand; pueda hacer una especie de círculo perfecto en el que nos convertimos en una empresa productora de contenidos que los hace llegar a los usuarios de muchas formas”.
El buen contenido
Antón explica que el buen contenido es de calidad, tanto en informativos como en entretenimiento y ficción. “La ficción para nosotros siempre ha sido una marca de identidad. Creo que desde el nacimiento de Antena 3, hemos apostado muy fuerte por ella; y de nuevo, ficción de mucha calidad, pero que a la vez conecta con la audiencia”. Agregó que todo este “volumen de variedad, de calidad, de diversidad, se ha visto incrementado incluso recientemente con el asunto de nuestra plataforma OTT, que nos ha permitido hacer tanto ficción como entretenimiento o no-ficción dentro de unas áreas más difíciles de visibilizar”.
Las ventanas
Al ser Atresmedia una empresa productora de contenidos aprovecha para promocionar todas las ventanas que consideran ayudan a rentabilizar su producto. “Ya no es ‘lo emito y me olvido’, sino generar assets, IP, contenido audiovisual que tenga calidad y poder desarrollar toda una vida del mismo que nos permite, por un lado, rentabilizarlo mejor, pero también, por otro, acometer producciones de mayor nivel porque como somos capaces de rentabilizarlos más, podemos asumir proyectos que a lo mejor antes con una sola ventana de explotación podrían parecer demasiado ambiciosos”.
Es lo que él llama un círculo virtuoso, en el que lanzan un producto y va pasando por las ventanas aunque asegura que no todo tiene que llegar a todas estas. “Nosotros con algún producto determinado decidimos no preestrenarlo porque consideramos que tiene que hacer la emisión primero en el lineal o con otros decimos que no queremos que se distribuya en una gran OTT internacional”.
Atresplayer
Atresmedia en España ha sido, a su juicio, el lugar donde la producción latinoamericana ha encontrado un sitio especial. Su canal Nova se dedica en gran medida al producto latinoamericano. “Establecimos un acuerdo muy importante con Televisa, y dentro de nuestra plataforma Atresplayer, tenemos una boutique SVOD, un entorno donde contamos con producto fundamentalmente latino, que se llama Novelas Nova”.
Por otra parte, también distribuyen sus contenidos a través de los canales internacionales, con los que tienen acuerdos y llegan a 50 millones de hogares en el mundo, principalmente en Latinoamérica y EE UU. Entre estos están Antena 3 Internacional, Atreseries y Atrescine. “Sentimos ese cariño y esa conexión con Latinoamérica que tiene una primera parte importantísima en el idioma, pero también en las conexiones culturales que creo que tenemos”.
Latinoamérica y España
El intercambio entre Latinoamérica y España es bidireccional, “porque estando en los dos lados del negocio, es una parte de producción y de elaborar una propuesta tanto nacional como internacional, pero también estoy en la parte de tener el mejor contenido para ofrecer en España”. Tal es el caso de la conexión con las productoras latinoamericanas para tener contenido latino para los canales. “Nos conecta con Latinoamérica y con la audiencia española que quiere ver producto de calidad del continente americano”.
Antón agregó que ha sido uno de los grandes compradores de producciones latinoamericanas “porque al final hay muy buen producto y muy buenos creadores en Latinoamérica, tanto a nivel televisivo como a nivel de cine” y lo confirma él mismo, quien fue director de Adquisiciones en TVE y luego director de Antena, donde llevaba también la programación. “Creo que ese puente al que tú haces referencia es muy importante, y es muy importante trabajarlo juntos”.
Ver entrevista completa