Como dice el refrán, hay dos tipos de personas: las que dividen el mundo en dos tipos de personas y los demás. Yo soy una de esas, y creo que hay dos formas de ver el talento estratégico independiente: una que es equivocada y otra que puede ayudarnos a transformar el mundo.
Empecemos por la equivocada porque es la más frecuente.
Marcas y agencias tienden a buscar freelancers cuando están desbordados de trabajo y sus recursos no dan para más. Es la guerra y el capitán tiene que conseguir refuerzos. Es el origen de la palabra Free Lancer: cuando hace siglos un soldado con una lanza que iba por libre —sin un dueño— podía ser contratado por cualquier ejército para conseguir superioridad numérica, más lanzas. Básicamente lo que hoy llamamos un mercenario.
Yo no es que no tenga dueño, es que soy dueña de mí misma así que he elegido llamarme indie. Y como yo, cada vez más estrategas —y creativos— en las áreas de marketing, innovación, diseño y comunicaciones.
Los indies son los pensadores y creadores que decidieron un día salir del mainstream corporativo para ejercer su libertad creativa y de pensamiento. Los indies tienen un compromiso total con la integridad: por una parte, trabajando siempre en la mejor versión de sí mismos como profesionales y, por otra, procurando siempre una perspectiva diferente y formas diversas de aproximarse a solucionar problemas.
Los indies se juntan con otros indies porque saben que cuanta más diversidad de indies, más indie va a ser cada uno. Los indies se juntan con otros indies porque saben que unidos pueden crear colaboraciones que enriquecen y avanzan más pensamiento independiente, más innovación y más impacto.
Marcas y las agencias que contratan a indies están comprometidos con hacer las cosas mejor y hacer mejores cosas. Saben que, en el día a día de negocios y trabajo, es fácil caer víctimas de sus propias preconcepciones, sus inercias y sus miopías y responsablemente buscan incorporar visiones y metodologías diferentes, o introducir una expertise única.
Marcas y agencias que contratan indies en lugar de freelancers no son los que se conforman con ganar una batalla, son los que quieren romper con limitaciones, avanzar, y descubrir nuevos territorios para crecer.
Por:
Rocio F. Brusseau
Cofundadora y CSO
OVERFLOW – Acelerador de Estrategas “Indies”.
www.weareoverflow.com
https://www.linkedin.com/in/rociofbrusseau
@lamaja