
Alan Calderon de Brandy Costa Rica
Para Alan Calderón, DGC de Brandy y jurado de shortlist en la categoría Innovación de FIAP, el poder de la idea es clave para que una pieza sea considerada en un festival como FIAP. “La idea siempre será protagonista. Así ha sido, es y seguirá siendo. Más allá de los elementos que la enriquezcan como la producción o ejecución, el objetivo debe ser llegar a esa idea diferenciadora, esa que nos da envidia cuando la vemos” subraya.
Agrega que FIAP es uno de los festivales referentes en la región. Para él, no por nada ha llegado a sus 50 ediciones. “Que se mantenga vigente habla muy bien del festival. Además, siento que el ajuste estructural que se le hizo hace poco lo hace aun más atractivo para participar. Sin duda, a cualquier creativo de la región le gustaría ganar en FIAP” indica.
Frente a Latinoamérica, enfatiza que el desafío tras la pandemia es seguir haciendo trabajo relevante.
“Más allá de entender que muchas cosas cambiaron, que varios procesos ahora son diferentes y que las marcas se han visto afectadas, lo que nos queda es reemplazar ese presupuesto con creatividad; siempre he dicho que las grandes ideas pueden venir de pequeños presupuestos. La creatividad es nuestra gran arma para superar cualquier cosa, incluso este difícil año de pandemia” explica.
Puntualiza, además, que ya hace años la región viene con un muy buen nivel creativo. “Vemos el caso de Brasil, Argentina, Colombia y el mismo Perú, donde he trabajado los últimos años, que vienen siendo referentes para la región y, me atrevería decir, que en el mundo. En Europa, por ejemplo, veo que toman mucho de lo que se está haciendo en Latinoamérica. Eso habla muy bien del trabajo que se viene haciendo”.