Afinal Filmes, posproductora localizada en Río de Janeiro, Brasil, empleó un escáner Cintel de Blackmagic Design y el programa de posproducción DaVinci Resolve Studio para restaurar más de 60 largometrajes y digitalizar casi 500 cintas, incluido el film Como Vai, Vai Bem?, así como 30 películas mudas de Hollywood de los años 20 y 30.
Fundada en 1998 por Marcelo Pedrazzi, Afinal Filmes ha jugado un papel fundamental desde sus orígenes en el ámbito de la posproducción y restauración de películas en Brasil. Al incorporar un escáner Cintel a la dinámica de trabajo en 2016, la empresa ha mejorado la calidad y velocidad con las que lleva a cabo la restauración y digitalización de las cintas.
Uno de los proyectos más recientes de Afinal Filmes consistió en restaurar Como Vai, Vai Bem?, una película brasileña en blanco y negro de fines de los sesenta. El film es una comedia protagonizada por el popular actor Flávio Migliaccio, fallecido recientemente, y está disponible a través de varias plataformas por Internet y en las salas de cine desde principios de 2021. Asimismo, Afinal Filmes se encargará de la producción y la posproducción de un documental sobre la vida del actor que se estrenará junto con la película. Este incluye material de archivo correspondiente a varios largometrajes de Migliaccio que se han restaurado con el escáner Cintel.
“Como no teníamos acceso a los negativos originales de Como Vai, Vai Bem?, el proceso de restauración fue un tanto diferente, ya que comenzamos colocando los positivos de 35mm en el escáner,” explicó Pedrazzi. “Todo el proyecto llevó unas cinco semanas, lo cual es bastante rápido”.
Lea el Caso de éxito