Gerard Colomer de Smadex
Apple ha anunciado oficialmente la implementación completa de #SKAdnetwork, un enfoque diferente para la medición de campañas donde los datos a nivel de usuario no están disponibles. Gerard Colomer, product owner en Smadex, compañía líder en Mobile DSPs para anunciantes de branding y performance, señaló que es un buen momento para que los anunciantes comprueben en qué punto se encuentran ante todos los cambios que se avecinan.
“Esto no significa que todo vaya a cambiar de inmediato. Los usuarios todavía tienen que actualizar sus dispositivos a la última versión de iOS. Mirando hacia atrás, podemos ver que los primeros en adoptarlo no tardarán en hacerlo. Flurry ha hecho un excelente trabajo revisando la curva de adopción de los anteriores lanzamientos de iOS”, señaló en un artículo.
En este sentido, refirió los tres temas principales que todo anunciante debería dominar. En primer lugar, indicó que deberán decidir si se solicitará permiso de rastreo a los usuarios.
“Algunos grandes anunciantes no quieren pedir permiso a los usuarios para rastrearlos, ya que puede dañar su marca. Si pretenden seguir recibiendo la misma información con fines de atribución, tendrán que asumir algunos cambios. Para seguir recibiendo las instalaciones atribuidas a MMP ‘normales’, será necesario pedir permiso de rastreo. Todavía tenemos que ver cómo reaccionan los usuarios, pero las últimas investigaciones sugieren una tasa de opt-in más alta de lo estimado, con Appflyer indicando al menos un 39%. Si es así, es recomendable que empiece a probar los mensajes de opt-in para ver cuál le funciona mejor. Los creativos de pruebas A/B pueden volverse muy técnicos rápidamente, así que es mejor establecer su punto de referencia y seleccionar su análisis de modelado en su MMP. Adjust explica las diferencias mejor que yo”.
En segundo lugar, indicó que los socios publicitarios tendrán que entender que con la implementación de SKAdnetwork por parte de Apple, perderán al menos algunas atribuciones de los usuarios que se excluyan. “La solución que ofrece Apple para rastrear esa audiencia es SKAdNetwork, que ofrece datos limitados para la optimización. Aunque sus socios publicitarios deberían poder trabajar con los MMP y con SKAdNetwork, tendrán que entender cómo trabajar con dos conjuntos de datos diferentes” explicó, y añadió que deberán tener en cuenta que habrá una discrepancia entre los CPI de las impresiones habilitadas por SKAd y las no habilitadas por SKAd, y que también recibirá información en momentos diferentes.
Por último, recordó que una vez que la ATT esté totalmente implantada, ya no tendrá un “CPI general” que optimizar. Y se tendrá que definir cómo trabajar cuando tengan diferentes métricas tanto de su MMP como de SKAdNetwork, teniendo en cuenta que tendrá un solapamiento entre ellas.