Luciana Servulo Directora
Lo repiten con frecuencia: las mujeres tienen que estar justificando todo el tiempo sus capacidades para asumir cualquier tarea en un set de grabación. Siempre se les pone en duda.
El abuso emocional es considerado una de las mayores prácticas de violencia contra las artistas en América Latina. Es un tipo de violencia sutil, velada y naturalizada y por eso es difícil que sea reconocida, probada y combatida.
Frente a esto, la directora brasileña Luciana Servulo lanzó este marzo una red de mujeres de la industria en América Latina para visibilizar el tema, a través de una campaña latinoamericana para combatir la violencia psicológica en el medio artístico.
Este movimiento, llamado Respeto en la escena (Respeito em cena en portugués), tiene una semilla en el evento digital #MeTooBrasil en el que Servulo, de 54 años de edad, por primera vez habló en público del abuso emocional que había sufrido como profesional años atrás.
A la red se han sumado mujeres como las mexicanas Dolores Heredia, Abril Alzaga y Paula Amor; las actrices argentinas Laura Azcurra, Mirta Busnelli y Thelma Fardin; la directora nicaragüense Gloria Carrión; entre otras.
En el manifiesto de la red a la que ya se han sumado decenas de mujeres latinoamericanas señalan que “un director, coach de casting, productor o cualquier otro jefe no debe exceder los límites invadiendo el cuerpo físico y emocional de las artistas y su intimidad, transformando el proceso de creación en un espacio abusivo de imposiciones e intimidaciones”.
La violencia psicológica cometida en el ámbito artístico, señalan, ha provocado traumas, dejando secuelas y profundas huellas psíquicas en muchas artistas, dañando carreras y dañando su vida personal y familiar. “El proceso creativo debe ser estimulado y facilitado por los líderes en una dinámica de coparticipación con los artistas, preservando su autonomía, integridad, salud física y emocional, inteligencia y libertad de creación”.
La red se plantea una fuerte campaña en medios, para la que ya se produjo un video, talleres de formación y encuentros para debatir temas relacionados con la violencia psicológica contra la mujer. Para el 31 de marzo está previsto el primer webinar de Respeto en la escena. Para más información se puede escribir a respeitoemcena@gmail.com