Durante este mes rosa y con el objetivo de promover la autoexploración como un hábito para detectar tempranamente los síntomas del cáncer de mama entre mujeres y hombres, la agencia Grey México, de la mano de la revista TimeOut y la marca Comex desarrollaron Grafitis, una serie de murales pintados por artistas mexicanas que retratan, desde el estilo de cada una, la belleza de explorarse, poniendo en valor tanto los pechos como los gestos claves y los exponen en las calles de la Ciudad de México.
Para llevarlo a cabo, se contó con el talento de reconocidas artistas como Taquito Jocoque, Eréndira Derbez, Hilda Díaz, Ale Cámara, Sofía Probert y María Canfield, gracias al apoyo de Céline Huerta y la asociación cultural DEMO.
“Los murales son parte integral de la cultura popular mexicana. Por eso, privilegiar las calles como medio principal al exponer pechos invitando a tocarse nos pareció la manera más fresca y atractiva de llamar a la prevención en un país como México. Esa es toda la intención de Grafitis” destacó Luis Gaitán, presidente y CCO de Grey México.
Dada la importancia de esta iniciativa, la revista TimeOut, la guía de la ciudad, le dedicó su edición de octubre con un llamado claro: “Tócate”.
“Hacen falta recordatorios para motivar la autoexploración. Y las artistas que pintaron los muros de Grafitis no solo consiguen que tengamos presente esa tarea, sino que además lo transmiten con mucha sensibilidad y cercanía”, Anaid Ramírez, directora editorial de TimeOut México.
Como parte de la campaña, además de la revista impresa se desarrolló un sitio web dedicado, www.tocate.mx en el que se puede encontrar toda la guía sobre la autoexploración, así como la información esencial y los contactos de las asociaciones que trabajan para apoyar y promover la pronta detección de síntomas de la enfermedad. También se desarrolló un filtro Tócate en Instagram que marca los pasos para que cada quien pueda autoexplorarse de manera muy sencilla y apoyar, a su vez, la difusión de la campaña.