Las historias centradas en mujeres y en universos femeninos complejos son cada vez más frecuentes y demandadas. La escritora peruana Mariana Silva está entre quienes disfrutan de los programas que desmitifican la maternidad ideal, que hablan con sinceridad y desfachatez del deseo y de la sexualidad femenina, y que retratan a la mujer como un ser humano, con todas sus contradicciones (con sus luchas, deseos, cobardías, traiciones, noblezas).
Los personajes femeninos, para Silva, no volverán a ser un acompañamiento secundario, silencioso y pasivo. “Hemos luchado por compartir el primer plano y de ahí nadie nos mueve” sostuvo.
Añadió que mostrar el machismo y sus problemas anexos en ficciones y documentales es un gran paso. También es necesario darles a los universos femeninos la complejidad que se merecen y “de una vez por todas erradicar esa dicotomía tan pobre y tan típica de Latinoamérica que muestra a la mujer como puta o santa”.
Asimismo, cree que las historias sobre personajes históricos femeninos pueden tener gran acogida. “En un trabajo teatral, investigué la presencia política de las mujeres en Perú en sus casi 200 años de independencia y quedé asombrada por la cantidad de gestoras de grandes cambios sociales. La tristeza es que nunca escuché de ellas en mis clases de Historia y, claramente, se merecían un lugar. También sentí vergüenza de no haberme tomado antes el tiempo para investigarlas. Luchar por darles voz, por ejemplo, es revalorizar su presencia y volver a narrar la historia de una manera más equitativa”.