Roberto Orci, consultor de marketing y diversidad de Orci Consulting, escribió un artículo en LinkedIn donde explica que, aunque en sus 20 años de carrera ha visto pasar numerosos ciclos de corporaciones promoviendo sin mucho entusiasmo iniciativas a favor de la diversidad e inclusión, pareciera que llegó el momento de producirse un cambio real.
“¿Las iniciativas de diversidad, igualdad e inclusión seguirán el camino de sus predecesoras? No lo creo para muchas corporaciones” dijo, y ofreció cuatro temas que apoyarían esta afirmación: marcas con propósito; diversidad de las partes interesadas; marketing eficaz, y lecciones de liderazgo.
Dijo que “el cliente ha hablado”, y citó cifras de Accenture, que muestran que 63% de los consumidores prefieren comprar productos y servicios de empresas que tienen un propósito que refleja sus propios valores y creencias, y rechazan a aquellas que no lo hacen. La diversidad está en todas partes y a todo nivel de las corporaciones. “La única forma en que su organización puede funcionar bien es si la diversidad y las prácticas inclusivas están integradas en la cultura corporativa. No se pueden fingir”.
Orci además recordó que 48% de la Gen Z es multicultural, y que un estudio de ANA y la AIMM mostró que el contenido publicitario que refleja la cultura de las diversas audiencias objetivo es tres veces más efectivo en la construcción de marca y la intención de compra. “Eso significa que cada dólar gastado en marketing tiene el potencial de darle tres veces el valor por el dinero”.