La extensión de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) que actualmente cuenta con 34.500 kilómetros en Argentina, es parte del trabajo de Arsat y la Secretaría de Innovación Pública. En complemento con la política satelital, el despliegue de fibra tiene el principal objetivo de conectar a todos los argentinos.
“Lo más importante para nosotros es el rol que tenemos, que es el de transporte mayorista de alta capacidad de Internet a bajo costo. Llegamos hasta los nodos en las ciudades, pueblos o localidades y desde ahí colaboramos y promovemos para que las SAPEMs, cooperativas, cableras o pymes realicen la última milla” expresó el presidente de la empresa, Pablo Tognetti.
Actualmente, la Refefo cuenta con 34.500 kilómetros tendidos a lo largo y ancho del país, de los cuales 31.150 están iluminados. De forma adicional, también hay redes provinciales.
Desde que la empresa comenzó a llevar conectividad a todo el país como mayorista, los precios tendieron a la baja. Es que en ciertos lugares había un mercado de pocos participantes, entonces la llegada de ARSAT generó una mayor competencia y, por consecuencia, una caída en los valores de las tarifas.