Telefónica constituyó la cabecera societaria de la división Hispam, creada a finales del pasado año, y que agrupa sus activos en Latinoamérica, con excepción de Brasil. La antigua sociedad Latin America Cellular Holding se convierte en Telefónica Hispanoamérica.
Esta sociedad, bajo su anterior denominación, se ha transformado en accionista directa de Telefónica del Perú y Colombia Telecomunicaciones (ColTel), donde el grupo participa con 67,5% del capital y el resto es propiedad del Estado colombiano. Hasta entonces, las participaciones directas estaban en manos de la propia matriz o de la sociedad Telefónica Latinoamérica Holding.
Asimismo, Telefónica ha trabajado en el reforzamiento del propio holding: en mayo pasado, con estos cambios en marcha, comunicó que había llevado a cabo una ampliación de capital en Latin America Cellular Holding por 117.848 euros. Hasta entonces, tenía el capital a cero.
Estos movimientos se encuadran en la configuración de Hispam. Hasta ahora la participación de Telefónica en sus filiales en cada país estaba en manos de sociedades y holdings diferentes. Ahora todas las divisiones en la región tendrán un holding común.
Telefónica tiene todas las opciones abiertas con Hispam. Entre ellas, la venta de la división (en su conjunto o por negocios o países); la entrada de inversores, como realizó en Telxius con KKR y Pontegadea; la fusión o alianzas con otros operadores por países, como llevó a cabo con AT&T en México; o la colocación en Bolsa de parte del capital, una alternativa que estudió en 2012.