Encontrar talento para saciar el apetito de series del mundo es uno de los quebraderos de cabeza de las productoras. Y con talento, no se refieren únicamente a los actores.
Diego Suárez Chialvo, fundador junto con Enrique López Lavigne y Pablo Cruz de El Estudio, señala que hasta hace poco el escritor no era una pieza clave de la ecuación. Eso ha cambiado y “la gran competencia es encontrar voces únicas y protegerlas”.
El talento joven es la cantera y pone un ejemplo. “En Inglaterra, los grandes autores son muy demandados. Hay gente que tiene la agenda copada con proyectos hasta 2023. Hay que buscar a esos que harán los Killing Eve y los Fleabag”.
Suárez es partidario del modelo del cuarto de escritores para descubrir esas voces. “Los grandes guionistas de EE UU han salido de ahí. Soy fan del cuarto de escritores y de la idea de que muchas visiones puedan cruzarse en una producción”.
Reconoce, sin embargo, que hay proyectos con distintas dinámicas: unos más autorales, de episodios limitados, que se llevan más de la mano de un showrunner y otros que admiten el desarrollo colectivo, como ha sido La casa de papel, con varias temporadas.
En su opinión, las agencias de talento cumplen un rol fundamental para poner a la mano talentos que de otra forma no serían descubiertos. “En El Estudio, al estar en México, Los Ángeles y Madrid, trabajamos mucho con agencias como CAA o UTA para que nos ayuden a identificar ese talento”.