Realizar las compras del supermercado a distancia se ha vuelto una práctica cada vez más común entre los mexicanos. Las principales cadenas de autoservicio cuentan con la opción de hacer el pedido en línea, con la posibilidad de efectuar el pago anticipadamente o al momento de la entrega con tarjeta o efectivo.
El mercado de supermercados online en el país es liderado por Walmart (4,5 millones de usuarios), seguido por Soriana (1,1 millones) y Superama, con 992.000 usuarios. El sector tiene muchísimo potencial de crecimiento, teniendo en cuenta que la población digital total en México es de poco más de 65 millones de usuarios.
Otro aspecto interesante es el camino que eligen los usuarios para sus compras. Si bien el tráfico es mayoritariamente a través de dispositivos móviles, los compradores se inclinan por la versión Browser Mobile. El tiempo consumido por aplicaciones representa solo un 25% para Walmart y 15% para Soriana.
La segunda conclusión es que el consumo por aplicaciones todavía es muy incipiente.
Además, respecto al tiempo consumido, continúa dominando PC para todos los supermercados, a excepción de Walmart y Chedraui.
Contrario a lo que podría suponerse, el comportamiento de supermercados online en México no fue creciendo sostenidamente en los últimos años. Pese a que el mercado digital ha ido madurando progresivamente, existe una tendencia a la baja en el consumo durante este año. “Esto podría explicarse quizá por la tardanza de entrega a domicilio. En el gráfico a continuación puede observarse esta tendencia” señalan en Comscore.