La intención de Procter & Gamble (P&G) de continuar su reducción en publicidad continuará, según se desprende de recientes declaraciones de su presidente ejecutivo, David Taylor. “En cuatro años hemos entregado US$1 millardo en ahorros de tarifas de agencia de publicidad y en costos de producción. Vemos más potenciales de ahorro en estas áreas” dijo tras el anuncio de los resultados de las ganancias del cuarto trimestre (31 de julio).
Desde 2014, P&G comenzó una reducción de costos publicitarios y de producción para alcanzar una meta de US$400 millones. Para 2016, estaba agrupando la producción y abriendo la contratación externa para cubrir sus necesidades creativas, mientras que tras cuatro años de sacrificio redujo su roster publicitario en un 50%. Ademas, la compañía anunció que ante los crecientes costos, aumentaría en octubre el precio de marcas clave como Pampers, Bounty y Charmin.
“Estamos implementando un modelo reduciendo el número de agencias retainers y hacer fluir recursos creativos dentro y fuera (…) Esto no solo ha ahorrado dinero, sino que también permite un trabajo mejor y más rápido” dijo Taylor. Esto ha implicado cambios en las agencias que trabajan con P&G.
Por ejemplo, Publicis Communications, parte de Publicis Groupe, se había visto obligada a reestructurar los departamentos de producción en tres de sus agencias con sede en Nueva York. A principios de este año, el CMO, Marc Pritchard, reveló que la compañía estaba probando un modelo de agencia, conocido como la operación People First, que reunió el talento de los grupos de holding de la competencia bajo un mismo techo.
Si bien los gastos de P&G en agencia y producción se han ido reduciendo, su inversión en medios se ha incrementado —4% en el cuarto trimestre— mientras busca obtener menos anuncios frente a más consumidores.