De acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), México es el país con el mayor índice de mujeres trabajando en el ámbito cinematográfico. Frente a esto, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato reconoció el trabajo de la actriz libanesa Nadine Labaki, de la productora mexicana Carmen Armendáriz y de la actriz Pilar Pellicer, dentro del reconocimiento anual Mujeres en el Cine y la TV.
“México tiene los índices más altos de mujeres trabajando en el ámbito cinematográfico del mundo. El 52% de los directores son mujeres y el 64% de los productores son mujeres. Trajimos esta injusticia hace 17 años para crear una asociación civil que reúne a la mujeres del Cine y la TV” comentó Sarah Hoch, directora del GIFF.
Tanto Armendáriz como Pellicer agradecieron el reconocimiento y destacaron la importancia de la mujer en estas industrias.
Como parte de la semblanza de Carmen Armendáriz, se recordó La hora marcada, creada y producida por ella, que se transmitió en los años 80 por Canal 2, en el género de terror, y en la cual participaron los ahora destacados cineastas Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubeski, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro; este último la calificó como la “Santa patrona” de la producción en México.
Posteriormente se ofreció una comida con mujeres de la industria para evaluar los avances en cuanto a equidad de género y la participación de estas en la producción de contenidos.